Sociedad de Escritores acepta como miembro a exfrentista Ricardo Palma Salamanca

palma-salamanca
El exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

El exsubersivo, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, tuvo su primer acercamiento con la Sech el 4 de mayo, cuando a través de un correo electrónico solicitó ser aceptado como integrante.


La Sociedad de Escritores de Chile decidió este lunes aceptar la incorporación como miembro de Ricardo Palma Salamanca, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que se encuentra condenado por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, y que cinco años después se fugó en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Actualmente, Palma se encuentra radicado en París, Francia, a la espera que se decida el proceso de extradición que existe en su contra. La pista de su paradero surgió luego que el año pasado fuera detenido en México el exfrentista Raúl Escobar Poblete, indagado en dicho por país por presuntamente haber participado en una banda de secuestradores. En Chile está procesado como supuesto autor material del crimen de Guzmán.

Roberto Rivera, presidente de la Sech, señaló que la solicitud de Palma Salamanca fue abordada "como una sociedad de escritores. Todos los escritores tienen cabida en la sociedad de escritores y él también. Para nosotros su caso no es excepcional. Él tiene dos obras con su ISBN, publicadas por LOM, está con las puertas abiertas, como alguna vez las tuvo también María Luisa Bombal y todos los escritores con una obra que es aceptable".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/presidente-sociedad-escritores-tras-aceptar-palma-salamanca-no-somos-dicom-antecedentes-eticos/156558/

Palma Salamanca tuvo su primer acercamiento con la Sociedad de Escritores de Chile el 4 de mayo, cuando a través de un correo electrónico solicitó ser aceptado como integrante. En su ficha detalló que reside en Francia, país donde además vive su expareja Silvia Paulina Brzovic, sobre quien también existe una petición de extradición.

En el documento, Palma escribió la manera en que se define: "Lector y escritor indisciplinado… Ex combatiente contra el estado chileno fascista en todas sus versiones… Desde los 21 años de edad perseguido encarcelado y evadido por los cielos. 22 años saboreando el dulce caramelo de la inexistencia y el silencio hasta que las mecánicas ruedas del destino me empujaron hacia una historia enterrada… Hoy estamos a la espera de una petición de asilo humanitario por parte del Estado y Justicia Francés" y añadió que toda esta descripción responde a "la mitad de mi existencia".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/evadido-los-cielos-la-autobiografia-ricardo-palma-salamanca-solicitud-ingreso-la-sociedad-escritores-chile/156167/

Rodrigo Hidalgo, uno de los integrantes del Comité Pro Refugio Humanitario Familia Palma Brzovic, y quien fue compañero de Palma Salamanca en la época escolar, aseveró a La Tercera PM que Palma Salamanca no tuvo participación alguna en los ilícitos en México y que hoy está en pleno proceso de integración a la sociedad francesa.

"Está viendo colegio para sus hijos, algo que ya está solucionado, están tomando clases de francés, están siendo asesorados por abogados del más alto nivel en Francia, un comité les está dando ayuda y el Partido De los Insumisos está apoyando la causa humanitaria del refugio en Francia", relató.

La postulación de Palma a la Sociedad de Escritores de Chile también incluyó una carta de presentación: "En estricto rigor, no poseo el perfil de un escritor como el sentido común lo promulga, no he estudiado letras ni filosofía ni menos aún periodismo, mi vida fue por otros cauces, los de la determinación social y familiar, lo que me llevó a zonas de la existencia experiencial que sólo las letras, en su sentido más básico y prehistórico, pudieron darme una clave para entender y soportar un tipo de realidad que aleatoriamente elegimos".

En tanto, el diputado UDI Issa Kort señaló que "es insólito e inaceptable cómo el terrorista prófugo y más buscado de Chile busca burlar el estado de Derecho nacional estando en París, viviendo en una situación un tanto cómoda, para quien fue condenado a dos cadenas perpetuas por atentados terroristas con resultado de asesinato y secuestro, y hoy quiera además ser miembro de una agrupación civil tan prestigiosa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.