Superintendencia de Educación obliga a colegios a incorporar ciberbullying en sus protocolos

Ciber
Este viernes se envió la nueva indicación a todos los colegios públicos y privados del país. Foto: Juan Farías

Esa es una de los temas que aborda una nueva circular entregada por el gobierno. El texto incluye prevención del suicidio y del uso de drogas.


El alza del uso de redes sociales por parte de niños y jóvenes ha abierto una nueva preocupación en los colegios. Se trata del creciente número de casos de ciberbullying o acoso virtual que se han dado a conocer en los últimos meses, y que se manifiestan en distintas plataformas utilizadas por los alumnos, como por ejemplo de grupos de WhatsApp, páginas de confesiones en Facebook o cuentas de Instagram.

Es por eso que, a partir de ahora, los colegios públicos y privados deberán actualizar sus protocolos y manuales de convivencia para, entre otras cosas, incorporar el uso de redes sociales, previniendo el ciberbullying y toda forma de agresión u hostigamiento que sean causados a través de medios digitales.

Esta es una de las medidas que contiene la nueva circular que dio a conocer ayer la Superintendencia de Educación, cuyo objetivo es entregar instrucciones a los sostenedores sobre los aspectos mínimos que deben incorporar los reglamentos internos de cada colegio.

En lo que respecta a convivencia escolar, el documento señala que "todo reglamento interno deberá incorporar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato, acoso escolar, o violencia física o psicológica, manifestada a través de cualquier medio, material o digital (redes sociales, páginas de internet, videos, fotografías,etc.) entre miembros de la comunidad educativa".

Además, establece que en los reglamentos internos, los colegios deberán determinar la forma de proceder ante prácticas como "ciberbullying, grooming, fishing, sexting, happy-slapping, entre otras".

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo señaló a La Tercera que el documento "tiene el objetivo de determinar cuáles son las posibles causas y las mejores formas de abordarlas cuando tenemos problemas de convivencia al interior del establecimientos educacionales, que sabemos que es uno de los desafíos que tiene el país. Es por eso que hemos dado un paso más allá, actualizando nuestras indicaciones de reglamento interno para que se incluyan las redes sociales porque sabemos que la convivencia escolar hoy día está en múltiples plataformas".

Según cifras de la superintendencia, el primer trimestre de 2018 se han recibido 213 denuncias por maltrato entre alumnos, de ellas un 6,5% corresponde a ciberbullying.

Hernán Herrera, presidente de Colegios Particulares de Chile (Conacep) explicó que incorporar el cyberbullying no será una tarea fácil "probablemente vamos a tener que trabajar en conjunto con la superintendencia para encontrar la mejor forma de implementar esto y cumplir con lo solicitado. El desafío está en que a veces se crean grupos de colegios o entre alumnos, pero uno no siempre puede acceder a las redes sociales de los estudiantes". Herrera destacó que "lo importante es que con esta circular se levantan temas importantes y hoy las redes sociales tienen un componente muy importante al interior de los colegios, son cosas que están ocurriendo y por lo tanto hay que enfrentarlas".

Mercedes Álvarez,profesora de historia y jefe de proyecto en Educación 2020 señaló que según las encuestas la cantidad de agresiones verbales en redes sociales va al alza. "El enfoque para los colegios debe ser la prevención. Hoy el tema el uso de redes sociales es muy relevante por el acceso y la apropiación de la tecnología que tienen los niños y jóvenes, pero hay que dar las orientaciones preventivas para que se vuelvan un aliado más que un peligro".

Álvarez aseguró que las familias deben involucrarse. "estos temas deben trabajarse colaborativamente con toda la comunidad escolar, para que así cada colegio pueda construir de forma efectiva sus reglamentos internos y protocolos. La superintendencia establece orientación pero quien le da cuerpo y sentido son las comunidades educativas".

Nuevo reglamento interno

Según explicó el superintendente de Educación esta es primera vez que una circular aborda tantas temáticas. "Como Superintendencia estamos preocupados del exceso de carga administrativa y, por lo tanto, la disminución del tiempo disponible que todo director de establecimiento educacional debe tener para ejercer liderazgo", dijo Izquierdo. "con esta circular lo que se está haciendo es sistematizar una serie de obligaciones que estaban dispersas en un abanico bastantes amplio de normas, en una sola circular. Para, de esa manera, cumplir con nuestro rol de orientar a los establecimientos educacionales de la manera más sencilla posible velando por el cumplimiento de la normativa educacional y de esa manera ser una piedra angular en mejorar la calidad de la educación"

El documento, que es de carácter obligatorio para los colegios, incorpora además tres nuevas temáticas: alcohol y drogas, suicidio y abuso sexual. La superintendencia explicó que en estos puntos se realizó un trabajo en conjunto con otros servicios públicos como el Ministerio de Salud y Senda.

Desde los Colegios Particulares, Herrera destacó que "este es un piso que fija la superintendencia para los colegios y que facilita el trabajo a los sostenedores". En ese sentido, añadió que "nosotros siempre hemos pedido que el reglamento interno sea respetado por parte de los alumnos, apoderados y el colegio. Por lo tanto la señal que se da con esta circular es muy importante, porque lo que está diciendo es que debe existir un reglamento interno, que tiene que ser un instrumento potente y que se debe respetar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.