Suspenden clases en 40 comunas de la Región Metropolitana

ReunionAutoridadesWEB
Reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La intendenta Karla Rubilar confirmó que hoy no habrá clases en colegios municipales de zonas afectadas por la nieve.


El segundo ingreso del sistema frontal que se registró la tarde de este domingo a la Región Metropolitana y el pronóstico de nieve para las comunas de los sectores altos y aguanieve para el resto de la región obligaron a las autoridades a suspender las clases de los colegios municipales en las comunas de La Florida, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura, Peñalolén y toda la provincia Cordillera, es decir, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Así lo informó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien agregó que la medida se tomó "por la protección de los niños" de estas zonas, donde se estiman hubo un peak de precipitación sólida entre las cero horas y las seis de esta mañana.

Además, los ediles deTil Til, Buin, San Bernardo, San Pedro, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Granja, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, San Miguel, San Joaquín, Santiago, Padre Hurtado, María Pinto, Lo Espejo, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Calera de Tango, Paine, La Pintana, Quilicura, Alhué

anunciaron que no tendrán clases los colegios municipales de sus comunas.

Según Paola Uribe, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, el segundo pulso que ingresó durante la tarde  es "una banda frontal con características polares, que traerá precipitaciones del tipo nieve y aguanieve en los sectores precordilleranos y cordilleranos, también esperamos precipitaciones del tipo lluvia y aguanieve en sectores céntricos de la capital".

Alerta amarilla

El director de la Onemi metropolitana, Rodrigo Rojas, informó que solo las comunas de "Chacabuco, Melipilla, Talagante y Maipo se mantienen en alerta temprana preventiva, el resto de las comunas de la región están en alerta amarilla".

Las autoridades hicieron un llamado al autocuidado y a evitar trasladarse a las zonas cordillerana y precordillerana, salvo en casos que sean estrictamente necesarios. "Hay control vehicular en el sector de Las Vizcachas para fiscalizar el ascenso de vehículos", agregó Rojas.

Según el último reporte de la Onemi, tras la mesa técnica que encabezó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, hay 4.743 clientes sin suministro eléctrico en la capital.

Albergues

En Santiago se mantienen 20 albergues disponibles para las personas en situación de calle, a los que se sumó el gimnasio de Enel en Santa Rosa, ampliando a 800 cupos la capacidad de camas. En los sectores rurales "se trabaja con las gobernaciones provinciales y municipios", explicó la intendenta Rubilar.

Durante este domingo un adulto mayor, de 66 años, que estaba albergado en el estadio Víctor Jara, falleció de un paro cardiorrespiratorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.