TC acoge a trámite requerimiento de oposición para impugnar decreto migratorio de Presidente Piñera

Imagen A_UNO_917608

Solicitud de "inconstitucionalidad" había sido presentado con el respaldode 46 diputados.


El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición que busca impugnar el decreto que dio a conocer en abril el Presidente Sebastián Piñera en el marco del proceso migratorio.

El Mandatario, en esa oportunidad, anunció la exigencia de una visa consular de turismo simple en el caso de los ciudadanos haitianos, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, y una visa de responsabilidad democrática para quienes emigren desde Venezuela, la que deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año.

Según el TC, en conformidad al artículo 93, inciso primero n° 16 de la Constitución, es "atribución de este Tribunal 'resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos, cualquiera sea el vicio invocado, incluyendo aquellos que fueran dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria autónoma del Presidente de la República cuando se refieran a materias que pudieran estar reservadas a la ley por mandato del artículo 63'".

En el requerimiento que fue presentado ante el TC y que contó con el respaldo de 46 diputados, se solicitó considerar la "inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo N° 776, de 9 de abril de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (…) y declarar la inconstitucionalidad del referido decreto, por contener vicios de constitucionalidad". Se agrega que la medida "es arbitraria e irracional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.