TC declara inconstitucional artículo que prohibe a universidades incluir sostenedores con fines de lucro

Imagen Tematica Educacion Superior_-7

En una votación de 6 votos contra 4, el organismo declaró como inconstitucional la iniciativa.


Pasadas las 10.00 de esta mañana se reunió el pleno del Tribunal Constitucional para votar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro.

Así, en una votación de 6 votos contra 4, el organismo declaró como inconstitucional la iniciativa, tras considerar que la materia que compone el artículo transgrede el derecho establecido en la Constitución, como la libertad de enseñanza y organización. Es decir, permite que haya lucro en la educación.

A través de Twitter, el senador PPD Felipe Harboe instó al Presidente Sebastián Piñera a reformar el tribunal "si quiere acuerdos".

Esta mañana un grupo de estudiantes protagonizó una manifestación en las afueras del TC para protestar de manera previa a la votación. "No queremos más lucro en la educación, queremos la educación como un derecho y que Tribunal Constitucional no decida de espalda a la ciudadanía", sostuvo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.