Toma feminista provoca renuncia de decano de U. de Chile

Imagen-Davor-Harasic495
foto: mario téllez

Davor Harasic planteó que en tres años se perdieron 228 días de clases. Rector le pidió reconsiderar decisión.


Las tomas feministas ya arrojan su primer efecto. Se trata del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien mediante una carta de siete páginas, enviada al rector, Ennio Vivaldi, renunció indeclinablemente al cargo que ocupó los últimos tres años.

En el escrito, Harasic hace presente a la rectoría los avances alcanzados en materia académica, que a su juicio son "una muestra real de cómo en estos tres años ha primado la transparencia y el diálogo constructivo". Pero también expresa preocupación ante las constantes tomas de la facultad, en especial la que desató la ola feminista a nivel nacional y que se inició el 27 de abril pasado en Derecho.

Al respecto, el exdecano planteó que conoce y valora el "impulso entregado por mujeres estudiantes, académicas y funcionarias, para avanzar en una transformación decisiva que se exprese en prácticas no sexistas, no discriminatorias, encaminadas a la equidad de género y a la supresión del abuso de poder y del acoso sexual", pero que la situación "ha impedido el normal desarrollo de las actividades" de la universidad.

Agrega que en 2015 "padecimos 57 días de paralización, a consecuencia de lo cual el segundo semestre debió concluir el 18 de enero. En 2016 padecimos 84 días de ocupación, a consecuencia de lo cual el segundo semestre debió concluir el 23 de enero. El año 2017 padecimos 41 días de paralización a consecuencia de lo cual el segundo semestre concluyó el 19 de enero"

En total, en el período que Harasic estuvo a cargo de la facultad de Derecho, fueron 228 días en los que no se impartió docencia: "Es mi deber manifestar que esta situación afecta gravemente la excelencia académica y pone en riesgo el proceso de fortalecimiento de la educación pública con el que nos hemos comprometido en los últimos años", advirtió en la misiva.

Reacciones

El rector Vivaldi informó, en un comunicado, que solicitó a Harasic "reconsiderar su decisión". Además, hizo un llamado a la comunidad para que "responsablemente lleguemos a acuerdos que pongan fin a esta situación que imposibilita concretar soluciones a los temas de fondo de esta movilización".

Desde la Confech, la vocera del movimiento feminista, Valeria Bahamondes (UDP), consideró "contradictoria" la decisión del ex decano, pues "si efectivamente está a favor del movimiento, me parece irresponsable que renuncie, porque las mujeres estamos demandando causas justas". Agregó que "el retorno a clases es válido, pero siempre y cuando haya un cambio en el quehacer académico, si las compañeras no han bajado la toma, es porque aún no están dadas las condiciones", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.