Tras más de 72 horas de espera hoy retornarían pasajeros de LAW

República Dominicana LAW
Aeropuerto La Romana, República Dominicana. Foto: Francisca Hidalgo

Luego de la reprogramación de vuelos de Latin American Wings, cerca de 150 personas esperan volver a la capital desde República Dominicana. En lo que va del año, Sernac ha recibido 16 reclamos diarios por problemas con la aerolínea.


Desde el domingo pasado alrededor de 150 personas están esperando retornar a Chile desde República Dominicana. En Santiago el panorama es similar, con otros tantos turistas que no han logrado llegar a Lima. Esto podría ser una simple coincidencia, si no fuera porque lo que sucede en los aeropuertos de La Romana, del país caribeño, y en Arturo Merino Benítez es que ambos vuelos corresponden a la aerolínea chilena Latin American Wings (LAW).

Y según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), esta no sería una situación aislada. En lo que va del año, han recibido un total de 700 reclamos en contra LAW, es decir, 15,9 denuncias diarias. Desde la institución explican que la mayoría de las denuncias se debe a "incumpliendo de contrato y cancelación de vuelos".

En el caso de los pasajeros del vuelo LW 701, que debía viajar a Chile desde República Dominicana, algunos de los afectados debían tomar vuelos de conexión o regresar al país y las dos primeras noches los trasladaron a hoteles, pero algunos ya llevan cinco días sin respuesta ni claridad respecto a cuándo podrán volver a Chile.

Respecto a las razones, LAW comunicó que el vuelo desde La Romana con destino a Santiago fue reprogramado "debido a problemas operacionales", y que el retraso corresponde a una "medida de protección debido a esta contingencia".

En cuanto al vuelo de Santiago a Lima, expresaron que "los vuelos se están regularizando con dos frecuencias diarias y se les está otorgando prioridad a los pasajeros que presentan mayor retraso".

Más barato

Era la primera vez que Francisca Hidalgo compraba pasajes a través de Latin American Wings. Hace meses que estaba cotizando pasajes al Caribe y LAW era el que presentaba pasajes más baratos del resto de las aerolíneas (ayer figuraban a $ 573.300 en la página web). "Por ser febrero todo es más caro", relata.

Sus vacaciones iban bien, hasta que llegó el momento de viajar de vuelta a la capital el sábado recién pasado. El itinerario era desde Miami con escala en República Dominicana. Sin embargo, el primer vuelo al aeropuerto La Romana fue reprogramado en cuatro ocasiones. Una vez que pudo tomar ese avión y aterrizar, se encontró con otra sorpresa. "Nos hicieron esperar el siguiente vuelo en la fila por más de una hora, hasta que de repente un pasajero argentino nos pregunta por qué estamos en la fila si el vuelo no iba a salir".

La joven agrega que ya había vivido una situación similar en 2010, tras el terremoto del 27/F, pero que la atención fue muy diferente. "Estuvimos cinco días en Florianópolis, pero las cosas se hicieron bien, porque a pesar de toda la incertidumbre, había una persona que iba al hotel todos los días a dar información. Ahora estamos botados, los representantes de LAW nunca dieron la cara y dijeron que teníamos que subirnos a un bus, que al día siguiente habría un vuelo para todos".

A la fecha, Hidalgo continúa en República Dominicana, a la espera de un avión que la pueda traer de regreso a Chile. Al cierre de esta edición, la última información que obtuvo de LAW fue que podría retornar hoy en un vuelo para 141 personas. "Los pasajeros restantes viajarían en otra aerolínea", agregó.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez, Alexandra Córdova (21), de nacionalidad peruana, cuenta que "ha sido una muy mala experiencia, porque es la primera vez que viajo en esta aerolínea y nadie nos advirtió que íbamos a tener estos problemas. Cuando compré el pasaje sabía del problema que había en República Dominicana, pero ellos me dijeron que estaba todo solucionado y no se iba a repetir esta situación".

Su compatriota Eleuteria Ticlo, también con pasaje a Lima, agregó que "los trabajadores de LAW se fueron cuando comenzamos a reclamar y no nos dieron nada de información. Por elegir lo barato me salió caro".

Desde la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) señalaron que, desde el punto de vista técnico, las operaciones de LAW cumplen con toda la normativa y que hasta ayer no habían recibido denuncias respecto a la aerolínea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.