U. de Chile entrega primeros títulos póstumos a estudiantes desaparecidos en dictadura

Autor: La Tercera


Estudiantes, funcionarios, académicos, autoridades, familiares y amigos, repletaron este miércoles 11 de abril la Casa Central de la U. de Chile, para lo que fue la primera ceremonia de entrega de distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y de grado académico póstumo y simbólico a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la U. de Chile.

El acto reparatorio, encabezado por el Rector Ennio Vivaldi quien hizo entrega física de los reconocimientos, es el primero de esta medida institucional anunciada el 11 de septiembre del 2017, y que es fruto de un proceso que llevó adelante un comité interdisciplinario, a cargo de investigar, en un proceso aún en curso, en los archivos de la institución. Así, en esta oportunidad, se homenajeó a los primeros 100 estudiantes, en un encuentro presentado por los actores Alejandro Goic y Luz Croxatto.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la institución “está haciendo hoy un gesto que para mí es una demostración de autonomía, en este caso, autonomía moral, al no acatar una orden de la dictadura que dice que estas personas murieron, y optar, en su autonomía, por declararlas aquí, hoy, vivas y entregarles este diploma”.

La máxima autoridad nuestra institución destacó que esta ceremonia es muestra de  “nuestro compromiso por construir una sociedad en la cual lo que ocurrió en 1973 no sea posible siquiera de concebir, que no vuelva nunca más a ocurrir. Y que esta Universidad sea capaz de convocar, con espíritu constructivo, a todos a forjar una patria. En definitiva, aquello por lo cual estos jóvenes lucharon, para su pueblo, para su sociedad, para las nuevas generaciones. Eso la Universidad lo reconoce”.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran, quien encabezó el comité a cargo del proceso, “este no es solo un acto de reparación, sino es además un gesto que honra y saluda la memoria rebelde y generosa de nuestros jóvenes. Una generación que amaba la vida, qué duda cabe. Todos hombres y mujeres que pisaron esta universidad y se formaron en los valores republicanos y en el compromiso con la sociedad”.

La ceremonia también contó con la presencia de la Agrupación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ambas organizaciones que han formado parte del comisión asesora de este proceso.

“Estamos aquí, en la casa central de la U. de Chile, esta universidad que ha cobijado en sus aulas a lo largo de su larga historia a centenares de generaciones de hombres y mujeres que han luchado por construir un país más justo. Entiendo esta ceremonia como un acto de memoria y resistencia, de justicia para nuestros familiares, para nuestros detenidos y detenidas desaparecidas y nuestros ejecutados políticos. Éstos son fundamentalmente actos que aportan al nunca más. Seguimos exigiendo verdad total y justicia plena. Nada más, pero nunca nada menos”, señaló Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En la misma línea Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, calificó la ceremonia como un gesto de amor y cariño, y aseguró que “la reivindicación de verdad y justicia tiene que ver con la lucha por una mejor sociedad. Por eso nos duele que exista un José Huenante, un José Vergara y jóvenes mapuche fallecidos. Todos ellos están aquí, y esa es la gran derrota de la dictadura”.

El 11 de septiembre de este año la U. de Chile distinguirá a los nuevos nombres que arroje la investigación, y el proceso continuará hasta reconocer a todas y todos los estudiantes que fueron víctimas de violencia política durante la dictadura cívico militar.

#Tags


Seguir leyendo