UC abre proceso contra profesor por mensajes ofensivos contra las mujeres

Imagen de archivo (referencial).

A través de su cuenta de Twitter, el académico se habría referido al movimiento feminista como "feminazis".


"Tanto en internet como de forma física han sido difundidas publicaciones de carácter ofensivo con connotación de género, realizadas por uno de nuestros profesores en sus redes sociales. De forma paralela, hemos recibido acusaciones hacia el mismo profesor de maltrato verbal con connotación de género durante sus clases". Así parte el mensaje que envió el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, Mario Ponce, a toda la comunidad universitaria, para notificarlos sobre la apertura de un "proceso de responsabilidad", contra uno de sus académicos.

Se trata del profesor José Andrés Gaggero, docente de las carreras de Ciencias Sociales, College e Ingeniería, a quien un grupo de alumnas acusó de postear mensajes ofensivos a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.

"Así funciona la democracia feminista. Al menos queda claro que el apelativo 'feminazi' está bastante ajustado a los hechos", decía uno de los presuntos mensajes publicados por Gaggero.

Debido a esto, el decano Ponce solicitó a la secretaría general del plantel que instruya un "proceso de responsabilidad para aclarar estas situaciones y eventualmente sancionar en su mérito", decía el texto.

Con todo, la autoridad universitaria también aclaró que "la Universidad Católica, y en particular su Facultad de Matemáticas, considera inaceptable cualquier forma de violencia sexual o de género, ya que atenta contra la integridad y la dignidad de las personas, rechazándola en todas sus formas".

En otro de los mensajes, que las estudiantes imprimieron y pegaron en distintos espacios de la Casa Central del plantel, Gaggero habría hecho alusión a la protesta que realizaron hace unas semanas las alumnas del Liceo Carmela Carvajal por una frase sexista en el polerón generacional de un curso de los alumnos de 4° medio del Instituto Nacional: "Feminazis censuradoras y resentidas con el IN (Instituto Nacional), porque a pesar de tener la educación segregada que les gusta no les hacen el peso en la PSU", decía otro de los presuntos mensajes.

Tras la "funa" realizada el pasado jueves por las alumnas, el docente decidió suspender las actividades de ese día.

"Por cosas como estas es que nos movilizamos. Un profesor cuyas clases son masivas no puede tener este tipo de conductas, en tanto es un referente para los cientos de estudiantes quienes tienen clases con él", señalaron las estudiantes a través de la página de Facebook de la asamblea de mujeres.

Contactado por La Tercera, el docente involucrado declinó referirse a este tema.

Un mes de toma

La primera toma feminista del país ya cumplió un mes. Se trata de la movilización de la Universidad Austral, que se levantó el pasado 17 de abril tras una denuncia contra un docente de la Facultad de Ciencias. Valentina Gatica, presidenta de la federación de estudiantes del plantel, comentó que ya han tenido algunas negociaciones con sus autoridades, pero que "no se ha levantado la movilización porque estamos a la espera de coordinar algo a nivel nacional. Entendiendo que nosotros pudimos haber avanzado pero nuestras compañeras no".

En el recuento general, son más de 18 universidades las que se mantienen en toma. Unas de las últimas en sumarse fueron la U. Alberto Hurtado y U. del Bío-Bío. En tanto, en la U. Diego Portales tienen más del 80% de sus carreras movilizadas. Así lo confirmó Macarena Galaz, interlocutora de la asamblea de mujeres del plantel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.