Latam hace mea culpa por huelga de tripulantes: “Sin duda hay un fracaso de las negociaciones”

Latam reprogramará

Mientras los trabajadores aseguraron durante la madrugada que han decidido poner término unilateral al proceso, acogiéndose a la oferta que la empresa entregó en marzo, Latam manifestó que está analizando la situación y en la espera de la resolución de la Dirección del Trabajo.


Esta jornada Ignacio Cueto, presidente de Latam se refirió huelga de tripulantes que afecta a la compañía hace 17 días, asegurando que el proceso de paralización del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, ha causado demasiados daños a la compañía, “para nosotros es muy importante, que primero: en esto no ha ganado nadie, solo hemos perdido. Han perdido los pasajeros, el país, la compañía, los trabajadores”.

“Entendemos que ha sido de un daño de imagen, de un daño económico y de la reputación de la compañía importante”, continuó. 

En esa línea, detalló que la paralización ha significado costos para la empresa de entre “un millón y un millón y medio de dolares diarios”.

El Ejecutivo hizo además un balance sobre cómo se han llegado a cabo las negociaciones y lo que ha significado para sus clientes.  “Sin duda hay un fracaso de las negociaciones, hay un mea culpa importante”.

Versiones cruzadas

Versiones cruzadas se conocen hasta ahora respecto del eventual término de la huelga que protagoniza, hace más de dos semanas, el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express.

Mientras los trabajadores aseguraron durante la madrugada que han decidido poner término unilateral al proceso, acogiéndose a la oferta que la empresa entregó en marzo, Latam manifestó que está analizando la situación.

De acuerdo a la aerolínea, el miércoles en la noche habrían sido informados de la intención del gremio de “deponer unilateralmente la huelga”, sin embargo “la forma en la que el sindicato habría dado término a la huelga no se ajusta a la legislación vigente”.

En esa línea, explicaron que están esperando que la Dirección del Trabajo ser refiera a la situación, para dar por finalizada la paralización de manera oficial. 

“Latam desmiente que la huelga haya finalizado y confirma que está revisando con abogados lo informado por el sindicato”, aseguraron desde la aerolínea.

Este jueves se cumplen 17 días desde que el sindicato inició la huelga que ha “obligado” a la compañía a cancelar y/o reprogramar varios de sus vuelos, situación que ha afectado a miles de clientes.

De acuerdo a la empresa, sus operaciones se han elevado hasta el 80% de su capacidad normal, por ello, continúan con las medidas de contingencia.

Pese a la intervención que ha tenido la Dirección del Trabajo, las partes no han logrado acercar posturas.

Seguir leyendo