#VíaInclusiva: Las mejores frases de "Mujeres Sin Biombo, pioneras del Siglo XXI"

Conversatorio
Foto: @SandyGuti

La Universidad de Chile y Google Chile realizaron este conversatorio sobre la representación de las mujeres en campos como la academia, el mundo privado y el deporte.


Este jueves, la Universidad de Chile y Google Chile realizaron "Mujeres Sin Biombo, pioneras del Siglo XXI", un conversatorio sobre la representación de las mujeres en campos como la academia, el mundo privado y el deporte.

En la jornada estuvieron como invitadas  la doctora Cecilia Sepúlveda (primera decana de la Escuela de Medicina U. de Chile), Adriana Noreña (vicepresidenta de Google para Hispanoamérica), Alicia Scherson (directora de cine y académica ICEI U. de Chile) y Fernanda Pinilla (seleccionada del equipo femenino de fútbol y doctoranda en física en la Facultad de Ciencias U. de Chile).

La encargada de cerrar la jornada fue la ex presidenta Michelle Bachelet. "Las pioneras siempre han debido enfrentar barreras enormes. Me llama la atención la cantidad de veces que se mencionó la palabra 'naturalización', porque se ve como natural algo aberrante como la desigualdad por género", expresó la ex jefa de Estado.

A continuación, algunas de las mejores frases:

Cecilia Sepúlveda:

"Soy optimista. En el sector público se ha logrado avanzar en pos de las mujeres, pero es en el sector privado donde la tarea está más pendiente".

"La evidencia muestra que las comisiones académicas conformadas sólo por hombres, tienden a seleccionar bibliografías y proyectos sólo de hombres, entonces hay que tener medidas para avanzar".

Adriana Noreña:

"Usar la tecnología es clave para disminuir brechas. En Chile, las distancias entre hombres y mujeres en tecnología son enormes aún. 5,8% de las directoras de empresas del IPSA son mujeres".

"Es necesario tener un equilibrio en los hogares, en los roles, más allá del género, para poder crecer en todo ámbito, y ahí también las empresas deben erradicar estereotipos".

Fernanda Pinilla:

"El cambio más notorio de esta ola feminista lo veremos en las generaciones venideras, quienes se están formando alrededor de estos cambios".

"Nunca tuve una profesora mujer. Lo tenía tan naturalizado que nunca deje que me intimidara y traté de tener un buen desempeño y sobresalir, pero sé que a muchas compañeras les costó al verse invisibilizadas".

"A mí como mujer me hicieron escoger entre fútbol y la ciencia, y afortunadamente encontré un mentor que acepta esta dualidad, pero la ciencia tiene muy naturalizado que hay que producir, no pensar".

"Me da rabia que a veces hago algo tan simple como un control de balón y los hombres aplauden eso. Por eso hay que abrir más espacios para las niñas".

Alicia Scherson:

"A los hombres les encanta decir cómo debiera ser la lucha feminista, y yo les diría que si no van a aportar, que se sienten a mirar, porque este es un momento que quedará en la historia".

"El arte va armando un imaginario, y por eso es importante que haya cada vez más mujeres creando y produciendo arte. Los personajes de ficción construyen modelos y universos más grandes".

"Llama la atención que cuando existen denuncias (de abuso y acoso sexual) se ataque a la supuesta víctima y al por qué no denunció antes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.