#VíaInclusiva: Proyecto Zanmi gradúa a migrantes haitianos en idioma español y cultura chilena

Zanmi

"Los chilenos hablan muy rápido, por eso yo hice mucha experiencia al entender lo que dicen mis profesores", dijo Altiror Alcius, uno de los haitianos que aprobó los cursos.


Desde 2016 que el Centro Universitario Ignaciano (CUI), en conjunto con la Facultad de Educación de la UAH, el colegio San Alberto Hurtado de Estación Central y la Pastorale Haitienne de la Parroquia de la Santa Cruz, implementaron el proyecto Zanmi ("amigo", del creole al español), un programa de español para la población haitiana que -en su quinta versión- acaba de graduar a 80 estudiantes de todas las edades en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado.

Los cursos, que duran seis meses, están organizados por nivel y a cargo de dos universitarios que enseñan a grupos de diez personas. A los haitianos se les divide dependiendo de cuantas palabras saben. En esta versión, los niveles se dividieron en cuatro: elemental, básico, intermedio y avanzado. Cada nivel estuvo a cargo de dos estudiantes UAH, quienes de forma voluntaria se hacen cargo de un grupo de estudiantes, acompañándolos en su proceso educativo durante el semestre.

Para Altiror Alcius, que lleva un año en Chile, participar del curso fue muy valioso. Pese a aún no se acostumbra al frío, es uno de los estudiantes que tiene mejor manejo del español, al punto que se proyecta estudiando Derecho en la Universidad Alberto Hurtado y luego especializándose en derecho migratorio. "El curso de español es muy importante para nosotros los migrantes que llegamos a Chile, porque cuando llegamos no teníamos conocimiento sobre el idioma", dijo Altidor, quien agregó: "Los chilenos hablan muy rápido, por eso yo hice mucha experiencia al entender lo que dicen mis profesores".

Constanza Solis, estudiante de Derecho UAH, sintetizó su paso por Zanmi como una gran experiencia, la cual le ha permitido conocer la realidad y el sufrimiento que viven miles de haitianos en nuestro país. "Tuvimos un gran trabajo para informar a todos los alumnos, generando operativos para que nuestros estudiantes no se vieran perjudicados, y creo que esas cosas son trascendentales que van más allá de enseñar un idioma", mencionó.

"El fenómeno migratorio no se va a detener por las medidas del Gobierno. Lo que tratamos de hacer con las clases de español, es que cada uno y cada una de las personas que participan sean dueños y dueñas de su destino para poder construir un mundo mejor todos juntos y caminando juntos", comentó una vez finalizada la ceremonia.

Maria Elena Tobar, profesora a cargo de los cursos, destacó el compromiso de parte de los estudiantes UAH con su labor como docentes y destacó a Zanmi como un proyecto que busca ir derribando prejuicios y estereotipos hacia los migrantes: "Ha sido un semestre súper intenso. A pesar de tener un tiempo de movilizaciones, las y los estudiantes de la UAH estuvieron siempre realizando las clases y eso lo valoramos mucho. Los estudiantes han sido estado muy comprometidos todos, lo cual permitió que se generara un vínculo profundo, un encuentro dentro de la diversidad".

El proyecto Zanmi, originado en el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado, es un programa de integración cultural que busca acercar a las comunidades haitianas de migrantes a la cultura chilena, particularmente al idioma español. Además de los cursos de español, Zanmi desarrolla reforzamientos curriculares y apoyo cultural para niños y adultos, jornadas sabatinas de actividades para niños y el diccionario creole – español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.