Vicepresidente del Senado replica a Abbott: "Todos somos iguales ante la ley"

Abbott
El fiscal nacional, Jorge Abbott. Foto: Aton

Carlos Bianchi (ind.) cuestionó que se plantee un trato diferente cuando se trata de investigar a parlamentarios. El presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), aseguró que el tema de fondo es la eliminación del fuero.


Siguen las repercusiones por los dichos del fiscal nacional, Jorge Abbott, en la cuenta pública del Ministerio Público del martes. Allí, el persecutor jefe señaló que "los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórum de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen".

El vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (ind.), dijo ayer no compartir lo planteado por el fiscal nacional: "Se debe perseguir sea político, sea senador, sea diputado, sea obispo o una persona natural. No tiene que haber un privilegio. Esto contraviene absolutamente la igualdad que está establecida por la Constitución, donde todos somos iguales ante la ley".

Agregó que "cuando esto afectó a sectores políticos es probable que el fiscal jefe haya tenido alguna misión que cumplir, y uno puede desprender de sus palabras que un poco obedece a eso".

Abbott ayer reafirmó lo expresado en la cuenta pública. En entrevista con T13 Radio sostuvo que pensar que se pide un trato desigual, entre parlamentarios y ciudadanos, es "no entender un sistema democrático (...). Hay parlamentarios que tienen una representación importante de personas, que durante el periodo en que estuvieron desaforados no tienen representación en el Congreso, y eso nos parece, a mí en lo personal, que altera el funcionamiento de la democracia, y si eso depende de un funcionario administrativo, me parece que su obligación es tratar de minimizar el tiempo en el que esa persona no tenga representación".

Consultado por las críticas de los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes indicaron que Abbott insiste en dar trato preferente a los parlamentarios, el jefe del Ministerio Público también respondió: "Desgraciadamente, el personaje terminó comiéndose al buen fiscal, absorbiendo a los grandes fiscales que son".

Más tarde, Gajardo le replicó por el mismo medio, asegurando que "me gustaría que se preocupara de los problemas importantes del Ministerio Público. Que no pierda el tiempo contestando a los fiscales por los medios".

En tanto, para el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien ayer entregó la cuenta pública de su región, señaló que "no es adecuado que los fiscales tengan en consideración factores extrapenales al tomar una decisión o dirigir una investigación en un caso concreto".

No al fuero

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), en tanto, señaló que son "razonables" los argumentos del fiscal nacional, pero que la discusión de fondo es la función que cumple el fuero: "Yo pienso que no tiene mucho fundamento el fuero parlamentario. Yo preferiría revisar la existencia de ese propio fuero, porque ese también tiene cierta desigualdad ante la ley. Es como una doble sanción, primero cuando se desafuera y después cuando se condena o libera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.