Victimización sube por cuarto año seguido y Tarapacá lidera registro

policial
Foto Referencial: La Tercera/Archivo

Región del norte posee un 35,9% de hogares víctimas de delitos. Promedio país fue del 28%.


Durante 2017, en el 28% de los hogares de Chile al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito. Así lo dio a conocer el gobierno, que entregó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) realizada el año pasado.

La cifra representa un alza de un 0,7% con respecto a 2016. Aunque no fue calificado como un aumento significativo, sí se trata de la cuarta alza consecutiva desde 2013, cuando la víctimización alcanzó el 22,8% .

Ante la estadística, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se mostró preocupada por el crecimiento sostenido de esta cifra. "Desde 2013 hasta hoy hemos aumentado en más de 230 mil hogares victimizados", enfatizó. También indicó que la tarea pasa por reforzar la prevención de los ilícitos.

Desde la administración anterior, el exsubsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, considera que las cifras demuestran "una cierta estabilidad" desde hace seis años. "El año 2011 llegó a haber una victimización del 28,8% y en años anteriores mayores a 30%. Pero en los últimos años ha estado estable", resaltó. La exautoridad, además, dijo que estos números no deben ser analizados de un año a otro, sino que ser vistos en mediano a largo plazo.

Punto de vista similar comparte Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, quien advirtió que es "preocupante" que pese a los recursos invertidos en la última década, el número de familias que son víctimas de delitos se mantienen.

"En los últimos 10 años hemos más que duplicado el presupuesto en seguridad y justicia en Chile y eso no se ha materializado en una disminución de los delitos", dijo. Johnson, al igual que Martorell, cree que el camino a seguir para bajar los índices está en el fortalecimiento de las labores preventivas.

Donde la encuesta sí experimentó una variación significativa fue en la percepción de inseguridad, la cual descendió del 85% al 80,8%.

Otra caída se vio en el porcentaje de denuncias, que ha experimentado una baja sostenida durante los últimos tres años. Del 43,5% de 2015, en 2017 disminuyó hasta el 38,5%. Los principales argumentos para no denunciar los delitos, según la encuesta, son que la pérdida "no fue lo suficientemente seria" o por creer que los tribunales o las policías "no hubieran hecho nada".

Regiones

La región con mayor victimización fue Tarapacá, con un 35,9%, seguida por la Metropolitana, con el 31,9%. Ambas son las únicas zonas por sobre el promedio país.

En el caso de Tarapacá, pese a tener las cifras más bajas desde 2012 -año en que alcanzó un 42,9%- continúa a la cabeza a nivel nacional. El intendente regional, Miguel Ángel Quezada, considera que esta situación tiene múltiples causas, aunque resalta la alta cantidad de robos de vehículos, fomentado por la presencia de la Zona Franca de Iquique. La autoridad también destacó las incivilidades: "Hay una multiplicidad de factores que provocan este panorama, algunos de ellos motivados por el microtráfico".

[caption id="attachment_165238" align="aligncenter" width="920"]

LT15 encuesta victimizacion 2017[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.