El 100% de servicios públicos logró bono por gestión en 2016

chucha

Dipres informó resultado de Programa de Mejoramiento de la Gestión, que abordó desempeño de 128 instituciones.




Un histórico resultado reveló el último reporte del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), correspondiente a 2016.

El programa, creado en 1998, y que otorga incentivos monetarios a los servicios públicos que cumplen con éxito determinados indicadores de gestión, informó que todas las entidades públicas evaluadas (128 en total) lograron obtener el máximo incentivo, con un cumplimiento de gestión superior al 90%.

De acuerdo a una minuta de la Dirección de Presupuesto (Dipres), los incentivos entregados por este programa a los funcionarios públicos "a partir de 2010 corresponden al 7,6% de la remuneración base anual si la institución alcanza un grado de cumplimiento anual igual o superior al 90% de los objetivos comprometidos. Este incentivo baja a la mitad (3,8% de la remuneración base anual) si dicho cumplimiento es inferior a 90% y es cero si el cumplimiento es menor a 75%".

En 2016 el PMG analizó 128 instituciones públicas y más de 100.000 funcionarios de planta y contrata, en indicadores como: seguridad de la información, equidad de género, acceso a información pública, gobierno electrónico, descentralización, compras públicas, entre otros.

La versión del PMG en 2016 tuvo como resultado final que sólo el 31,3% de las instituciones logró cumplir el 100% de los objetivos, mientras que el 52,3% cumplió entre el 95% y el 99% de los objetivos.

Proceso de evaluación

El PMG considera tres etapas de evaluación: primero, una validación técnica por una entidad externa (en 2016 esta fase estuvo a cargo del Centro de Profesionales para el Desarrollo e Innovación de la Gestión Ltda); luego se realiza una reclamación por parte de los jefes de servicio por errores o aclaraciones; y por último se realiza una reclamación por el ministro de la cartera a la que corresponde la institución.

Al revisar el cumplimiento de los compromisos por fase del proceso, se observó que en la validación técnica el resultado en 2016 fue que el 65% de las instituciones (83 de 128 entidades) había logrado un cumplimiento superior al 90%. Ese porcentaje ascendió a 88% tras la primera reclamación y luego a 100% tras la apelación realizada por los ministros.

Cabe recordar que en 2015 la validación técnica, realizada por el Centro de Sistemas Públicos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, mostró que sólo el 35% de las instituciones analizadas había logrado un cumplimiento de gestión superior al 90%, cuyo costo fiscal alcanzó los US$116,8 millones.

Según Dipres, la mejora en la primera evaluación en 2016 se debió a que en 2015 "se observaron problemas en la presentación de los medios de verificación ya sea por falta de sistematización y/o errores de cálculo, que se vieron minimizados en el proceso 2016".

lt22-pmg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.