*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 31/05/2017
Estás leyendo:20 años on line: Así fue el inicio de La Tercera en Internet

20 años on line: Así fue el inicio de La Tercera en Internet

Autor: Rodrigo Retamal V.

El 1 de junio de 1997 se publicó la primera edición en línea. Dos décadas más tarde, recordamos el nacimiento y algunas anécdotas del origen de nuestro sitio. Fascínate.

20 años on line: Así fue el inicio de La Tercera en Internet
Visualización del sitio web de La Tercera de mayo de 1997. Fue una de las pruebas anteriores al estreno del 1 de junio de 1997.

20 años on line cumple La Tercera este jueves. El 1 de junio de 1997 salió al mundo a través de Internet y desde ese día -en cualquier parte del planeta- las personas pueden informarse tan sólo teniendo un dispositivo que hoy puede ser PC, tablet o teléfono móvil.

Hace dos décadas, el mundo y los medios tecnológicos eran muy distintos a los actuales. Ello explica, por ejemplo, la extensión de las notas en la época inicial. “Escribíamos notas muy cortas, de tres líneas o cuatro líneas. Y subíamos como dos a la hora, una cosa así. Cuando era algo importante se hacían más, pero no era mucho más que eso”, recuerda Juan Carlos Camus, el primer editor de La Tercera Internet.

El proceso de “subir” una nota era bastante rápido: “En todo el proceso, unos cinco minutos. Eso siempre y cuando no hubieran inconvenientes. La empresa tenía una conexión a Internet de alta velocidad de 128 ‘kilos’. Eso era todo lo que tenía toda la empresa y nosotros usábamos una parte de eso para nuestro acceso. En ese tiempo era una conexión ultra rápida”.

sitio-antiguo

Visualización del home del sitio La Tercera Internet en 1997 y de una de las páginas interiores.

En paralelo, hace 20 años también debía “subirse” el diario papel a la web. La persona encargada lo hacía entre las 21:00 horas -la hora del cierre del papel- hasta aproximadamente las 00:00 horas. “Ese era un tiempo sin multimedia. No había video, audio y las fotos eran muy limitadas. No habían cámaras digitales. Nosotros hacíamos un proceso de escanear cosas que se tomaban del papel. Y tampoco había un sistema que permitiera reutilizar contenido. Entonces, todo lo que se producía para el diario, se hacía para impresión”, evoca Camus.

En la actualidad, todos los contenidos del papel están disponibles en Internet. Sin embargo, antes no siempre fue así: “Nadie entendía que publicáramos algo que traía el diario. Eso era impensado. Hasta teníamos prohibido tomar ciertas noticias”.

Sin embargo, la actualización noticiosa ha sido la pauta: “Lo que planteamos desde el principio era que hubieran noticias actualizadas. Por lo tanto, comenzamos a hacer cobertura todos los días y ahí surgió el concepto de extra, noticias durante el día. A partir de ese día todos los días teníamos que producir una edición nueva”.

LOS ORÍGENES

Para que el 1 de junio de 1997 se llegara a la primera edición de La Tercera en Internet se tuvo que iniciar un proceso que data desde 1993. Ese año, Copesa ya tenía un sistema digital denominado “Navegante”. Un año después, en 1994, la gerencia tomó la decisión de entrar a Internet, aprovechando el apoyo de Reuna, uno de los proveedores de la época. De este modo, surgió el sitio Copesa.cl, que se limitaba a “subir” un resumen semanal de noticias todos los jueves.

copesa

“En 1994 parte el sitio web Copesa. Parte en varios puntos. En ese tiempo estaba Estrategia, Revista Ercilla, Canal 13… todos ellos publicaban una vez a la semana. Y en Copesa había un grupo de periodistas que eran Ernesto Salaberry el editor y con tres periodistas que llegaron a hacer la práctica. Ellas fueron las primeras periodistas digitales-digitales que estuvieron. Eran Mónica Ventura, Isabel Toloza y Pamela Torres. Ellas tres estaban ahí. Ellas generaban información y la gente de informática la ‘subía’. No eran periodistas autónomos”, sostiene Camus.

equipo-sitio

Arriba, el primer equipo de La Tercera on line: Juan C. Camus, Christian Germain, Isabel Tolosa, Mónica Ventura y Gloria Salgado. Falta en la foto: Pamela Torres. Abajo: El primer editor del Diario Electrónico de Copesa, Ernesto Salaberry.

Sin embargo, desde la gerencia de la empresa se decidió aumentar las pretensiones. Así, ya en febrero de 1997 se comenzó a alistar el sitio La Tercera para el 1 de junio de ese año: “Trabajamos día y noche literalmente y empezamos a subir diarios. Porque subíamos toda la edición todos los días. No había nada automático. Era a mano el trabajo. Y consistía en tomar cada una de las noticias, marcarla… las metíamos en un sistema que hizo la empresa y eso producía el diario”.

LAS PRIMERAS GRANDES COBERTURAS

El Mundial de Francia 1998, con la participación de la Selección Chilena en una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia, fue la primera gran cobertura que desarrolló La Tercera en Internet. Camus cuenta algunos entretelones:

“Nosotros empezamos ahí a transmitir partidos. Era una locura, porque todo era a mano. Nosotros estábamos viendo el partido y escribíamos un archivo que era un HTML, o sea, un archivo físico en el computador. Y usando un programa, lo subíamos al servidor y reemplazábamos al que estaba. Y cuando había mucha gente viendo nuestra transmisión, no podíamos subir nada porque el servidor colapsaba. Había un solo servidor y teníamos una cantidad de visitas que hacía que todo se pusiera lento”, recapitula.

Dada la capacidad de la época, para aquel mundial sólo se cubrieron los partidos de Chile y los más importantes del certamen una vez que el equipo de Nelson Acosta quedó eliminado en los octavos de final ante Brasil.

francia-1998

“Transmitimos sólo los partidos de Chile y sólo con texto. No había posibilidad de fotos. Hicimos los partidos más importantes después de que Chile quedara fuera. Todos transmitíamos partidos. A los cuatro periodistas iniciales, para 1998 pasamos a ser seis y teníamos un diseñador. La programación la hacíamos nosotros mismos. Era todo a mano y a pulso”, cuenta.

Y en los primeros años de La Tercera en Internet, el siguiente evento que implicó un mayor despliegue sucedió en 1999, año de campaña electoral en donde los favoritos para llegar a La Moneda eran Ricardo Lagos y Joaquín Lavín.

“El siguiente evento enorme fue cuando hicimos una entrevista colectiva a Ricardo Lagos. Invitamos a todos los candidatos presidenciales. En ese tiempo (la pelea) fue Ricardo Lagos versus Joaquín Lavín. Y el único que aceptó fue Lagos. En 1999. Hicimos una cuestión compleja: una transmisión en tiempo real como si fuera un partido, pero además agregamos audio y fotografía”, rememora.

“El audio no era en vivo. Eran archivos. Nos conseguimos un programador que era especialista en audio. Él hacía clips de audio, los digitalizaba y los ponía en un servidor. Y teníamos a otra persona que transcribía. El hizo el minuto a minuto. Transcribía lo que iba diciendo el candidato. Y las preguntas que le hicimos a Lagos se las pedimos a los usuarios para que mandaran. En dos meses juntamos esas preguntas. Llegaron -literalmente- de todo el mundo. Le entregamos todos los mails al candidato y él respondió”, complementa.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital