2016, año récord para la industria salmonera en la Bolsa

Pesquera Blumar

Acciones de esta área rentan 113% promedio en lo que va del año, pero aún están por debajo del precio de su apertura bursátil.




Un año excepcional para la industria del salmón ha sido 2016 en la Bolsa de Comercio de Santiago, considerando las cifras de rentabilidad alcanzadas por las empresas listadas en ese mercado.

Si bien el año partió con pésimas noticias para el sector -por el "bloom" de algas y luego la marea roja-, estos hechos terminaron por resultar positivos para las acuícolas, al generar una escasez de oferta que generó, a su vez, alzas en los precios.

Para los analistas y actores del sector, esta baja en la producción generada por el fenómeno climático fue lo que impulsó los precios del salmónido en los mercados internacionales, lo que se tradujo en un aumento considerable de la cotización de los papeles de las salmoneras en la plaza capitalina.

A la fecha, la rentabilidad en lo que va del año de Multiexport ha crecido 198%, Camanchaca 133% y Australis 152%. La que menos ha subido es AquaChile, que a diciembre de 2016 "sólo" ha rentado 64%. Aún así, supera a la mayor parte de las empresas que cotizan en bolsa.

Según Guillermo Araya, analista de estudios de Renta 4, los precios del salmón este año subieron entre 30% y 40 % -dependiendo de la variedad- y "como la pérdida de biomasa fue inferior a ese porcentaje, los resultados de algunas compañías pudieron revertirse a lo que arrastraban del año pasado y pasaron de pérdidas a utilidad", señala el analista.

Pero pese al aumento de rentabilidad, las acciones de las salmoneras aún no llegan a sus precios de apertura en el mercado accionario, en dónde el precio de las acciones rentó 273% al cierre de ese año. Ese es el caso de Multiexport, que avanzó 165% en el año de apertura; de Australis (475%).

"Cuando se abrieron en la bolsa las salmoneras fue con muchas expectativas y con precios muy buenos", señala Felipe Sandoval presidente de Salmón Chile. "Pero algunas empresas transan poco, por lo tanto no necesariamente el actual es el precio a largo plazo de la acción", agrega.

Desde Renta 4 agregan que pese a que los resultados hasta ahora son favorables para la industria, aún es temprano para poder ver si hubo verdaderos daños luego del "bloom" de algas y la posterior marea roja. "Habrá que ver si efectivamente hubo problemas producto del paro que hubo en la región tras la marea roja, en donde no alcanzaron a sembrar a tiempo vamos a tener un bache en los ingresos", explica el analista.

Si no hubo ningún problema y se alcanzó a disminuir el daño a tiempo, tendríamos ingresos futuros relativamente constantes y mejores y con una cantidad de siembra y aseguraría precios futuros", agrega.

Para el año que viene, en tanto, el analista espera un panorama más estable.

eco-salmones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.