El 50% de los chilenos veranea en casa de familiares o amigos

a_uno_716226_b02c5

Encuesta de Turismo Interno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía y Turismo, muestra que un 74% de los hogares declara salir de vacaciones de verano y que gasto promedio supera el millón de pesos.




A la hora de planificar las vacaciones la opción de ir a casa de amigos y familiares es la elegida por la mitad de los chilenos que hace turismo dentro del país. Es lo que indican los resultados preliminares de la Encuesta de Turismo Interno de la Subsecretaría de Turismo.

El sondeo, realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica (Ceel UC), consideró a 12.294 hogares en las 15 regiones del país, por viajes y excursiones realizados entre el 15 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016 (temporada alta).

Para David Bravo, economista y director del Ceel UC, la elección probablemente tiene una connotación de ahorro, ya que corresponde a temporada alta, y refleja cómo son las estrategias que tienen los chilenos para incorporar esta parte importante en su vidas.

"Existe la familia extendida que puede proveer este afecto. Además una visita de esta naturaleza, también tiene impacto económico local", destaca el economista.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, considera que ese tipo de alojamiento, "no significa que las personas no tengan actividades de turismo, existe consumo gastronómico y demanda de artesanía".

Pese a que se trata de una alternativa importante, es una práctica que ha ido disminuyendo con el tiempo. "En la encuesta de 2012, el 61,4% declaraba dormir en casa de familiar o amigos" durante las vacaciones, aclara Montes

La baja se explica, entre otras causas, por el mayor acceso a la información de turismo que hoy tienen los chilenos y que les permite acceder a una mejor oferta.

Pero la cifra refleja otro aspecto: que los chilenos de algún modo desean pasar tiempo con sus amigos y, sobre todo, con sus familiares, indica Modesto Gayo, académico de la Escuela de Sociología de la U. Diego Portales (UDP).

"Los datos subrayan el papel que juega en nuestras vidas la familia y las amistades. Incluso pasamos con ellos las vacaciones", agrega.

"Es un placer que se vive fundamentalmente dentro de las propias fronteras, y es un tiempo de costa y playa. El modelo es bastante homogéneo, pero la manera de implementarlo sin lugar a dudas varía según los ingresos disponibles", indica el sociólogo.

Diferencias por ingreso

Según la encuesta, en los hogares con un ingreso promedio de dos millones de pesos o más, el 86,8% viaja. Mientras que en el caso de los que tienen ingresos inferiores a $250 mil, la cifra es de sólo un 62%.

Y si bien, se trata de datos preliminares para extraer conclusiones, dice Gayo, lo que parece estar claro es que viajar es desigual, pues lo hacen más las personas de mayores ingresos.

Pero, hacer turismo en casa de conocidos, también supone una ventaja, indica Gayo. "Si las familias no pudiesen visitar a familiares y amigos, la frecuencia y la naturaleza del turismo se vería probablemente afectada en muchas partes del país. El ahorro de las familias supone un gasto en regiones que es probablemente muy bienvenido".

La encuesta también estimó que a nivel nacional y regional el 74% de las personas residentes en Chile realiza viajes turísticos dentro del país, lo que representa a 3,5 millones de hogares.

El gasto que realizan los hogares en estas actividades es en promedio de un millón de pesos, en los viajes largos (mínimo cuatro noches de pernoctación), y de 130 mil pesos en los viajes cortos (menos de cuatro noches).

Herramienta estratégica

Javiera Montes valora la realización de esta encuesta, porque hace cuatro años que no se actualizaba el perfil del turista interno. "Conocer ese detalle y actualizarlo, motivará nuevas inversiones en destinos para el sector privado y para el sector público, permitirá tomar decisiones a la hora de realizar promoción nacional y en qué temporada", explica.

Para David Bravo, el carácter longitudinal de la encuesta, representativa de la población y los hogares en Chile, permitirá estudiar el comportamiento de los viajes de turismo dentro del país.

Entre otros datos del sondeo, este arrojó que el 44% de los hogares realiza viajes largos, 18% viajes cortos y 24% excursiones (sin pernoctar), en sus vacaciones.

En el caso de los viajes largos, los destinos preferidos son La Serena y Viña del Mar y en los cortos, Viña del Mar y Santiago.

imagen-lt17-vacaciones

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.