*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 05/12/2017
Estás leyendo:El 70% de las personas pueden “escuchar” este gif

El 70% de las personas pueden “escuchar” este gif

Si bien la imagen animada no tiene sonido, muchos usuarios de internet han reportado que pueden escuchar claramente el sonido de la cuerda y el retumbar del salto.

El 70% de las personas pueden “escuchar” este gif

En abril pasado una usuaria en Twitter hizo la extraña pregunta de “¿Por qué puedo escuchar este gif?” seguido de emojis de llanto. En ese momento, varios usuarios respondieron que sí, cuestionando cuál era el motivo pues al ser una imagen animada no tenía sonido.

Ahora, otros usuarios reportaron nuevamente este fenómeno, captando mucha más atención en la red social. El tuit se hizo tan popular que llevó a Luisa Debruine, una investigadora de la Universidad de Glasgow, a preguntar a aquellos expertos en percepción visual si tenían comentarios al respecto y luego, a  realizar una encuesta en Twitter.

En total, un 70% de los más de 250.000 votantes decían escuchar algo cuando la torre saltaba los cables. Algunos usuarios indicaron que lo más probable es que el movimiento de la cámara provocaba que nuestro cerebro “escuchara” el golpe. Un usuario le entregó a la investigadora una explicación más extensa:

“Cuando las imágenes presentadas imponen una carga cognitiva más grande de lo que tu cerebro puede procesar, tu cerebro deja de procesarlo objetivamente y lo reemplaza con estereotipos o experiencias previas. La imagen fuerza a tu cerebro a asociarlo con la imagen estereotipada del saltar la cuerda”.

Otro, citando un estudio publicado en Nature, indicó que este fenómeno se debe a la actividad neuronal. “El cerebro ‘espera/predice’ lo que va a venir visualmente, y luego activa una versión de lo que espera en los sentidos relevantes”.

Básicamente, la mente ve la imagen e inmediatamente la asocia con efectos asociados con el estereotipo de algo saltando y luego cayendo impactando en el suelo. Por tanto, se puede ‘escuchar’ el ‘salto’. Este fenómeno también podría estar relacionado a la sinestesia, en donde algunas personas puedes oír colores, ver sonidos o percibir sensaciones asociadas a otros sentidos.

Otro ejemplo de este fenómeno sería este gif que hace alusión a una clásica canción.

Otros usuarios sin embargo, indicaron que quizás la sugestión juega un papel importante al ver el gif de la torre eléctrica saltando la cuerda. ¿Habrías escuchado algún sonido si el tuit original no preguntara nada y solo mostrara la animación?

Fuente: IFL Science!

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital