Un 80% de consultorios adhirieron a paro, según Confusam

imagen-paro-confusam_-56

Primera jornada por alza del reajuste salarial para el sector público fue "tranquila", según dirigentes. Minsal cifró adhesión en menos de un 50%.




"No me parece bien que avisen de improviso, ya que me hacen venir al consultorio y ahora me tengo que devolver. Esto solo me alarga mi tratamiento", dijo Rubén Paredes, paciente y usuario del Consultorio Raúl Yazigi, de Lo Prado.

El hombre sufre de hipertensión y llegó puntual a su hora médica este martes, desconociendo que estaba frente a la primera de dos jornadas de movilización de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam.

"Mi mamá necesita curaciones y no se podrá atender. Está bien que se expresen por lo que piden, pero que no atiendan a la gente no me parece correcto", dijo Óscar Zapata, en otro consultorio de la capital.

Muchos usuarios llegaron temprano a sus horas médicas y sólo recibieron un reagendamiento y la frase "disculpe las molestias" de los funcionarios en paro. Otros, como el caso de un hombre con diabetes, se desvaneció en la entrada de un recinto, y tuvo que ser ingresado en silla de ruedas.

Estas son algunas de las situaciones que se dieron durante la primera jornada del paro nacional de consultorios convocado por la Confusam y que, según sus dirigentes, tuvo una adhesión cercana al 80%. Sin embargo, según informó el Minsal a Radio Bío Bío, adhesión fue menor al 50%.

La movilización, que se extenderá hasta este miércoles, con turnos éticos, entrega de exámenes y remedios para enfermos crónicos, se planteó en rechazo a la propuesta de 1,9% de reajuste salarial para el sector público ofrecida por el gobierno.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, indicó que la jornada estuvo "tranquila, salvo algunos incidentes, como la descompensación de un paciente", dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, indicó desde Calama que se trata de un paro que "no es bienvenido. Tenemos que seguir llamando al diálogo a los dirigentes y esto no le hace bien a la población, tampoco al sistema de salud".

Alarcón agregó que "tenemos un plan de contingencia para que la salud no sea dañada por esta situación", indicó.

Este martes, la mesa del sector público se reunió con ministros para continuar las negociaciones y elevar la propuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.