Piñera descarta gratuidad universal: "El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana"

pinera

El precandidato de Chile Vamos indicó que en un eventual gobierno los jóvenes que acceden a la gratuidad podrán mantener el beneficio. Sin embargo, destacó que "el que promete gratuidad universal está engañando al país".




El precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó la reforma a la educación superior de la Presidenta Michelle Bachelet y descartó que pueda lograrse la gratuidad universal.

"El que promete gratuidad universal está engañando al país", dijo el ex presidente en el programa "Estación Moneda", organizado por La Tercera, Radio Zero y Radio Duna.

"La gratuidad universal cuesta entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares. El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana", aseveró el ex mandatario.

En esta línea, precisó que "el que promete gratuidad universal sabiendo que le quedan ocho meses de gobierno y que no va a tener que asumir ese compromiso, está engañando al país".

Piñera manifestó que impulsar la gratuidad universal "significa comprometer todos los recursos presentes y futuros a una sola causa, la causa del financiamiento de la educación superior de los jóvenes. Significa olvidarse de muchos otros sectores de chilenos que también tienen necesidades y merecen ayuda del Estado".

"Cuando uno compromete todos los recursos debiera decirle la país a quién le está dando la espalda, a quiénes les está pegando un portazo en la cara. Yo no le voy a dar la espalda a los niños de Chile, a la tercera edad, a los enfermos, a las víctimas de la delincuencia ni a la pobreza", acotó el ex mandatario.

Sobre la fórmula para mantener la gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables -cifra anunciada por Bachelet en su última Cuenta Pública- Piñera enfatizó que "me parece increíble que siendo la reforma a la educación superior un pilar del programa de este gobierno todavía no haya un proyecto de ley en la materia y que estemos trabajando a través de glosas. Glosas son notas a la ley de Presupuesto que tiene vigencia por sólo un año. Se está legislando en forma muy poco apropiada".

De esta manera, el precandidato de Chile Vamos detalló que en un eventual gobierno "vamos a crear un nuevo sistema de financiamiento a la educación superior. Todos los niños y jóvenes que tienen acceso o derecho a acceder a la gratuidad la van a mantener".

"Para el resto vamos a establecer un sistema en el que no van a participar los bancos, que sea administrado por una agencia estatal y que va a combinar becas y préstamos", concluyó el ex presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.