Juan Emilio Cheyre enfrenta careo por denuncia de torturas en La Serena en 1973

Careo Cheyre-Ravanal

El médico forense Luis Ravanal es la otra parte del careo, luego de que denunciara torturas en su contra en el Regimento Arica de la cuarta región. El procedimiento ocurrió en la Brigada de DDHH de la PDI.




Esta mañana se llevó a cabo en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, un careo entre el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y el médico forense Luis Ravanal, quien en octubre de 1973 fue torturado en el Regimiento Arica de La Serena.

El procedimiento ocurre en el marco del proceso judicial contra Cheyre - que lleva adelante el ministro Vicente Hormazábal- por las presuntas torturas que ocurrieron en ese recinto durante la dictadura militar. 

Al término del careo, Ravanal que participó como testigo y víctima, manifestó que "yo debería haberlo demandando".

"No presenté ninguna denuncia antes, porque estaba dedicado a sobrevivir en este país, ya lo había hecho en otros países", dijo.

Además, aseguró que "lo único que pretendo es que se haga justicia". 

El médico había indicado anteriormente que el 18 de octubre de 1973, fue llevado a declarar al regimiento Arica y "ahí me torturó este compadre (Juan Emilio Cheyre). Me colgaron de la espalda, me vendaron, me golpearon, todo eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.