El 94% de los municipios del país registra morosidades en Dicom

Municipalidad de Viña

Revisión del boletín comercial de Equifax reveló que 325 alcaldías tienen deudas. Monto total impago supera los $ 16 mil millones. Antofagasta, Salamanca, Viña del Mar, Santiago y Valparaíso lideran el listado. Sólo 21 comunas del país aparecen en cero en este registro.




Telefonía, previsión, factoring, comunicaciones y transporte son algunos de los ítems de morosidad más comunes entre los municipios del país. Así lo reveló un análisis efectuado por La Tercera al boletín comercial de Equifax (Dicom) de las 346 comunas de Chile.

La revisión evidenció que la mayoría de las alcaldías enfrenta una situación compleja desde el punto de vista financiero: el 94% de ellas, es decir 325 municipios, registran deudas morosas en el sistema comercial (ver infografía).

Las comunas con más morosidad son Antofagasta ($ 664.683.029), Salamanca ($ 622.284.380), Viña del Mar ($ 605.006.289), Santiago ($ 514.722.271) y Valparaíso ($ 492.132.331).

Si bien el número de habitantes parece ser proporcional a las deudas impagas, dentro de la lista también figuran alcaldías pequeñas, como Salamanca, en la Región de Coquimbo; Molina (Maule), Máfil (Los Ríos), además de San Ignacio (Biobío), entre otras.

Al sumar las deudas por cada región, la Metropolitana concentra el monto más alto de servicios impagos ($ 4.361.624.965), seguido por la Región de Valparaíso ($ 1.907.001.031) y más atrás Biobío ($ 1.888.665.054).

El monto total de morosidad de las 325 comunas del país llega a $ 16.335.363.618. Y sólo 21 municipios, equivalentes al 6%, no registran impagos en el sistema. De ellos, cuatro son de la Región Metropolitana y cuatro de la Región del Biobío (ver recuadro).

La revisión del boletín comercial de cada municipio se realizó entre el 21 y 22 de diciembre y no se incluyó lo adeudado por corporaciones u otros entes ligados de forma externa a las alcaldías.

Fenómeno histórico

El análisis también reveló que en la mayoría de los municipios las deudas se arrastran desde hace varios años. Siendo la telefonía, el no pago de imposiciones de los trabajadores y los servicios de factoring los principales acreedores.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), indicó que este problema es un fenómeno histórico que tiene que ver con la desigualdad de recursos que maneja cada comuna.

"La principal vía que tienen los municipios para recaudar recursos es a través de los permisos de circulación, las contribuciones y las patentes comerciales. Entonces, hay comunas que reciben muchos ingresos por eso, y otras que reciben recursos ínfimos, porque no tienen ni mall, ni autos caros, ni casas grandes que paguen contribuciones", sostuvo.

Agregó que la mayoría de las alcaldías depende del fondo común municipal, lo que hace que, "en general, sean estructuras públicas muy precarizadas. Si tú no tienes capacidad para generar recursos en tu comuna, es difícil no endeudarse. Por lo tanto, el endeudamiento es casi permanente, es casi natural".

Marcelo Segura, subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), coincide con que se trata de un tema sistémico y que los déficits de salud y educación contribuyen al constante endeudamiento de las alcaldías. "Por ejemplo, el costo que tiene la recolección de basura en una comuna como Pedro Aguirre Cerda llega a los $ 1.500 millones por año. Y Pedro Aguirre Cerda recauda solo $ 50 millones anualmente, que es lo que pagan los vecinos. Entonces no solventa ni siquiera el 5% del costo".

Segura agrega que "hay municipios que por no tener recursos no han podido ingresar a los rellenos sanitarios y han tenido que sacar fondos de otro lado, porque en ese caso puedes tener un atraso de máximo dos meses. Ese es el pan de cada día, es desvestir un santo para vestir otro".

Uno de los municipios que sufrieron con las deudas fue Rancagua. Su alcalde, Eduardo Soto (ind.), contó que uno de sus desafíos al asumir fue reducir los gastos para disminuir la cifra adeudada, y que hoy llega a $ 5.649.498.

"Cuando llegué al municipio estábamos en la categoría de más riesgo en el sistema, esa en que no te fían ni un alfiler. La Navidad del 2008 me la pasé negociando, porque nos había llegado una carta donde nos amenazaban con el corte del alumbrado público de la ciudad. Nosotros logramos un acuerdo y después de dos años finalmente salimos de esa deuda", recordó.

Para pagar todos estos gastos pendientes, Soto sostuvo que tuvieron que elaborar un programa que permitiera reducir costos y obtener nuevos ingresos. "Lo que hicimos fue un plan muy austero de contratación de recursos humanos, tener sólo la gente que realmente necesitamos. Y lo otro fue un plan intenso de cobranza", reflexionó.

En relación con las deudas de factoring que registran muchos municipios, Soto señala que "las empresas cuando tienen problemas de liquidez les traspasan las facturas a los factoring para que les den dinero en efectivo y ellos se quedan con la obligación de cobranza. Entonces, muchas veces estas empresas cobran antes y nos mandan a Dicom", dijo.

Andrés Chacón, de la Amuch, señaló que un aspecto preocupante de la situación de los municipios es el no pago de las previsiones laborales. "Eso pasa en los municipios desordenados, donde pagan los sueldos, pero no pagan las previsiones. Hay municipalidades que tienen deudas siderales en temas previsionales. Y eso es altamente grave y le puede costar la expulsión a un alcalde".

Razones de la deuda

Consultados algunos alcaldes respecto de las razones de las deudas impagas que registran en Dicom, la mayoría lo atribuye a gastos realizados durante períodos edilicios previos a sus mandatos, recalcando que están trabajando para darle solución a este problema.

Es el caso de Karen Rojo (ind.), la alcaldesa de Antofagasta, cuyo municipio registra la morosidad más alta del sistema. "La deuda efectivamente se viene arrastrando hace muchos años y no corresponde a la administración actual. Frente a esto, y atendiendo dicha antigüedad, es que vamos a instruir una investigación interna a fin de determinar la precisión y origen de los antecedentes", señaló.

Desde la Municipalidad de Santiago, en tanto, señalaron que el origen de todo lo adeudado "se va definir en la auditoría interna que encargamos como municipio (...). Durante esta gestión, tenemos como meta sanear las millonarias deudas que hoy tiene el municipio".

Gonzalo Durán (PS), edil de Independencia, comuna que también está en el listado de los más morosos, sostuvo que "cuando asumimos el municipio, hace cuatro años, recibimos una deuda del orden de cuatro mil millones de pesos". Añadió que "lo que hemos hecho es ir amortiguando la deuda y, al mismo tiempo, generar condiciones para mantener los niveles de deuda en algunos casos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.