Abogado de "Emilio": el otro prófugo por crimen de Guzmán estuvo en México

imagen-img-20170619-wa0009

José Luis Vargas dijo que no lo conoció como Ricardo Palma, sino como "Esteban". "Instaló un café con unos amigos y una galería de arte (...). Hace un año que no lo vemos", agregó.




No sólo Raúl Escobar Poblete, conocido en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez como "Comandante Emilio", utilizó un nombre falso en México para esconderse de la policía y ocultar que era uno de los dos sindicados como autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Los últimos antecedentes obtenidos en San Miguel de Allende dan cuenta de que Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro", también pasó por esa localidad y tuvo contacto con Escobar.

Palma está condenado en Chile por el crimen del fundador de la UDI y escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, siendo uno de los prófugos más buscados por Interpol. A ambos se les ha vinculado como amigos, por lo que habrían escapado juntos de Chile, tras la fuga, donde "Emilio" tuvo un rol esencial en la preparación y ejecución del escape.

Pero el vínculo entre ambos se habría mantenido. Los dos cambiaron sus identidades para hacer una nueva vida en México, la que se investiga podría estar ligada a una serie de secuestros en el estado de Guanajuato.

Según el abogado y amigo de Escobar Poblete, José Luis Vargas, al ser consultado sobre si tuvo contacto con "El Negro", señaló que "no lo conocí como Ricardo, sino como 'Esteban'. También nos conocimos en el fútbol, pero él se desarrollaba en una clase un poquito más definida como alta".

Otra persona que se relacionó con él señaló que habría llegado antes que Escobar a ese país, pero que su amistad se habría quebrado. A él lo sindican como "un fotógrafo y siempre estaba con su pareja, Pilar".

Según Vargas, "Esteban instaló un café con unos amigos y una galería de arte". Sin embargo, el abogado dijo que "hace aproximadamente un año que no lo vemos y no sabemos de él".

Al consultar sobre el alias de Palma en la Municipalidad de San Miguel de Allende, registra propiedad en el sector de Fraccionamiento La Luz, inscrita en 2004.

Vecinos

Otra de las personas que dijeron conocer a un amigo de Escobar al que le decían "El Negro" fue uno de los vecinos del barrio donde el grupo de secuestradores que, según la Procuraduría General de Justicia, incluiría al "Comandante Emilio", habría escondido a una de sus víctimas.

Carlos Quiroz, residente en San Miguel de Allende, dijo conocer hace 10 años a Escobar, bajo el nombre de Ramón Guerra, como apoderado del colegio de sus hijos, y que lo habría visto en la casa de los secuestradores, "porque creía que era amigo de los dueños de la residencia".

"El tenía un amigo al que le decían 'El Negro', pero hace años que no los veo juntos. Sus niños estaban en la misma escuela que mis hijos, entonces siempre se turnaban para irlos a recoger", señaló Quiroz, quien sostuvo que ya declaró ante la policía. La supuesta casa utilizada para los plagios está asegurada y protegida, por ser parte de la investigación. En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato no se ha pronunciado respecto del caso desde que fue detenido Escobar.

[caption id="attachment_824706" align="aligncenter" width="820"]

Así es la residencial La Vista, donde habría estado secuestrada la víctima.

Así es la residencial La Vista, donde habría estado secuestrada la víctima[/caption]

La Tercera consultó el domingo por la búsqueda de Palma Salamanca en México, pero hasta el cierre de esta edición no se ha dado una respuesta. Si bien aún no existe confirmación de la fecha en que los dos funcionarios de la PDI viajarán a México, ayer trascendió que lo harán con una serie de antecedentes que la policía de ese país no maneja respecto del FPMR.

Es decir, las identidades de todos los miembros, qué roles cumplían en la organización, cuál era el modus operandi que usaban para cometer los delitos, qué tipos de armas utilizaban y por dónde se movieron tras huir de Chile, entre otras cosas.

Al respecto, Héctor Espinosa, director general de la PDI, manifestó que "nosotros somos parte de una organización internacional, que es Interpol, la más grande del mundo, y por esa razón la coordinación con los demás países siempre es efectiva y no descartamos ninguna diligencia. En este caso, hay coordinación con México para que funcionarios nuestros participen de alguna manera en entregar información y traspasar algunos datos que nosotros manejamos".

En relación a la detención de Escobar, Espinosa señaló anoche, en declaraciones a Canal 13, que la PDI sabía que estaba en México. "Hay un trabajo que se fue desarrollando con inteligencia, con Interpol, de mucha coordinación. Es una señal de que ningún ciudadano de este país puede quedar impune", indicó.

Sobre estos nuevos antecedentes respecto del paradero de Palma, el abogado querellante que representa a la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, indicó que "en términos generales, sin referirme a la declaración de un abogado o a la información de prensa, el interés nuestro es poder encontrar a todos los que participaron y que todos sean condenados y que, una vez sancionados, cumplan efectivamente sus penas en recintos penitenciarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.