Abogados del CDE manifiestan malestar a Bachelet por nombramiento de Javiera Blanco

imagen-javiera blanco-002

"Vemos con preocupación, dolor e impotencia cómo se ha denostado el nombre del CDE", aseguran, e indican que se debe privilegiar la designación de funcionarios del organismo por sobre personas ajenas a éste.




Mediante una carta abierta, la Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la Presidenta Michelle Bachelet, le dio a conocer su malestar por el nombramiento de Javiera Blanco como consejera de la institución.

Luego de la que Mandataria diera a conocer su decisión, que ha sido transversalmente criticada por todos los sectores políticos, los profesionales sostienen en la misiva que "vemos con preocupación, dolor e impotencia como se ha denostado el nombre del Consejo de Defensa del Estado en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el marco del debate antes señalado".

Los profesionales manifiestan a Bachelet que las designaciones de abogados consejeros, debe respetar dos aspectos: ser destacados abogados litigantes con un vasto conocimiento y con experiencia en los Tribunales de Justicia; y además; y privilegiar la carrera funcionaria.

"En el Consejo de Defensa del Estado existen abogados con una vasta experiencia profesional, excelentes litigantes y con una vida entregada al servicio, los que cumplen con creces los requisitos legales y cuentan con las competencias para asumir y ejercer adecuadamente el cargo de Abogado Consejero", precisan.

La misiva termina explicando que "nos asiste el convencimiento de que lo antes propuesto en modo alguno afecta a la facultad exclusiva que la ley confiere al Presidente de la República y contribuiría a mantener en alto el buen nombre del Consejo de Defensa del Estado, como una institución eminentemente técnica, y de quienes en él nos desempeñamos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.