Aborto en casos de violación supera último escollo y sala de Senado votará las tres causales

ABORTO

Comisión de Constitución aprobó despenalización y pleno votaría la iniciativa en julio. Según datos del Poder Judicial, 147 de los casos corresponden a mujeres y 18 son facultativos.




La Comisión de Constitución del Senado aprobó legislar el aborto en casos de violación, dejando sólo pendiente definir, en las próximas sesiones, detalles de su aplicación.

Con esto, la tercera y más reñida causal del proyecto, que además despenaliza la interrupción del embarazo en riesgo materno e inviabilidad fetal, llegará con las tres circunstancias propuestas por el Ejecutivo a la sala del Senado, para ser votadas en julio.

"Con la votación de hoy se entiende que la causal de violación queda aprobada", dijo el senador Pedro Araya (ind.), quien añadió que resta definir aspectos importantes, entre éstos, "la obligación de denunciar para las mayores de 18 años que queden embarazadas producto de una violación, o si este mandato recaerá en el facultativo. Eso, porque ellas no deberían estar obligadas a comparecer al la fiscalía".

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró los resultados: "Hemos visto el avance de las tres causales. Este proyecto no obligará a nadie y se generarán los espacios de acompañamiento necesarios", planteó, aludiendo el fondo creado para asistir a las mujeres que se encuentren en posición de decidir si interrumpen o mantienen su embarazo, frente a alguna de las tres causales.

En la misma línea, el senador Alfonso de Urresti (PS) manifestó que "eliminar la tercera causal me parecía muy duro y éticamente increíble. Como legislador no podemos negar a las mujeres violadas que puedan aplicarse un aborto, me parece de una mezquindad enorme, aquí hay prejuicios ideológicos, que se mantienen, en perpetuar que la mujer no tenga derecho a decidir".

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) lamentó la aprobación de la tercera causal: "La comisión sigue dando malas señales, se autoriza a que puedan deshacerse del hijo, porque al violador no hay cómo asesinarlo, no hay pena de muerte, pero autorizamos que sí pueda disponerse la muerte de un niño en el vientre materno", dijo Larraín.

Por su parte, el senador Alberto Espina (RN) sostuvo que "cuando uno participa en las ecografías, ve que el feto está latiendo en las 12 semanas, entonces decir que no es vida es un error. Me gustaría que al menos le pusiéramos un abogado a esa víctima. Además, siempre sería violación si la mujer es menor, basta con una relación sexual en una niña de 14 años para que tenga derecho a abortar, porque se entiende que ella no tiene relaciones con consentimiento, entonces puede abortar sin ninguna restricción".

Condenas

En los últimos 11 años, un total de 230 personas en el país han sido condenadas por delitos de aborto. De ese total, 147 son mujeres y 83 hombres, según costa en los documentos que el Poder Judicial entregó a la Comisión de Constitución del Senado.

Según el registro, entre 2005 y 2016 se ingresaron 1.053 causas por este delito, tipificado según falta o presencia de consentimiento y si fueron cometidas por un profesional de la salud. De ellas, 230 tuvieron sentencia condenatoria, de las cuales 18 recayeron sobre facultativos.

"Son 147 las mujeres que han recibido condenas, o sea, que en Chile sí hay sanción penal para el aborto, pese a que no se ha querido reconocer", dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), quien añadió que "hay estudios que muestran que 620 mujeres se embarazan por violaciones al año y, de éstas, el 66% son adolescentes, menores de 18, llegando a niñas de 12 años. ¿De verdad quieren que los fiscales persigan a estas menores por no llevar a término un embarazo?".

El proyecto está con suma urgencia, por lo que restan dos semanas de debate para que se despache en junio a Hacienda, que revisará sus costos. Así, el próximo mes la sala del Senado deberá votar la iniciativa, en segundo trámite, donde se prevé será aprobado con el apoyo de algunos parlamentarios DC, además de los independientes. Así, las votaciones concluyentes se darán durante el segundo semestre, en la Cámara de Diputados, que deberá visar los cambios ingresados por los senadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.