Aborto: gobierno busca asegurar votos oficialistas y evitar nuevo revés

imagen-a_uno_823730

Comisión Mixta aprobó este martes el informe que se verá hoy en las dos cámaras del Congreso. Gestiones están centradas en diputados que generaron el traspié de hace dos semanas.




En una misión oficial en Irán se encuentra el diputado Iván Flores, uno de los dos legisladores DC -junto a Jorge Sabag- que el 20 de julio votó contra un artículo del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

Aquella vez, esos rechazos, sumados a la abstención de Marcelo Chávez (DC) y a los pareos de Fernando Meza (PR), José Pérez (PR), Cristián Campos (PPD) y Patricio Vallespín (DC), provocaron que el gobierno sufriera un revés al no poder despachar completamente la iniciativa desde el Congreso, forzando una comisión mixta para zanjar únicamente -en tres incisos que contenía ese artículo- el rol de los tribunales de familia en el caso de las menores de 14 años.

Ayer en la noche se constituyó y sesionó esa instancia, cuyo informe fue aprobado por 6 votos contra 4, de Chile Vamos, sector que insistió en que los puntos revisados mantienen la posibilidad de un aborto libre.

Ahora, el informe deberá ser ratificado por ambas cámaras. Para eso, La Moneda desplegó una serie de gestiones con el objetivo de asegurar los 67 votos que se requieren en la Cámara de Diputados. Las conversaciones fueron lideradas por la Segpres y estuvieron enfocadas, justamente, en aquellos legisladores oficialistas que le provocaron una derrota al Ejecutivo la semana antepasada.

En el Ejecutivo dicen que a la ausencia de Flores y al voto en contra que mantendrá Sabag se suma Chávez, quien -dicen- no cambiaría su postura. Al cierre de esta edición, además, el jefe de bancada DC, Roberto León, no había conversado con ese diputado para sondear si podría modificar su voto. Sin embargo, en la Segpres buscaron asegurar ayer los apoyos de los radicales Meza y Pérez, algo que ya estaría zanjado. Sumado a esto, Campos y Vallespín asistirían hoy a la votación, a diferencia de la vez anterior, por lo que se contaría con dos apoyos más.

Así, en La Moneda apuestan a tener los respaldos necesarios. Consultada, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, dijo ayer que "esperamos tener los votos, porque tenemos las cuentas sacadas". Sin embargo, en Palacio admiten en privado no tener la certeza de que el informe de la comisión mixta sea aprobado. De hecho, recuerdan que la vez pasada varios de los que habían comprometido su apoyo, terminaron cambiando su votación.

El objetivo es apurar el despacho para no correr ningún riesgo de que, en su posterior revisión en el Tribunal Constitucional (TC), se alargue el proceso y termine recayendo la decisión definitiva en el nuevo presidente de ese organismo, Iván Aróstica (de tendencia conservadora), quien asume a fin de mes. Esto último, debido al rol dirimente del titular del TC en caso que exista un empate entre los integrantes frente a los dos requerimientos que presentará Chile Vamos. Mientras los senadores ingresarán hoy su escrito, los diputados lo harán el viernes. "Nos hemos preparado para el Tribunal Constitucional, y en ese marco hemos establecido lo que corresponde en términos de defender el proyecto en el TC con las composiciones que tiene actualmente, tal cual como está", agregó ayer Pascual.

La comisión mixta fue integrada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Hernán Larraín (UDI), Fulvio Rossi (ex PS), Guido Girardi (PPD) y Pedro Araya (Ind.-DC), además de los diputados Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Nicolás Monckeberg (RN) y Claudia Nogueira (UDI). La instancia comenzó a sesionar a las 18.00 en base a un plan acordado entre el gobierno y el oficialismo, cuyo objetivo fue acelerar la tramitación.

El Ejecutivo puso discusión inmediata, mientras los legisladores oficialistas recurrieron al reglamento para evitar que la oposición buscara prolongar el debate. La idea fue proceder a votar de manera expedita, algo que propuso Núñez y que terminó planteando formalmente Girardi, en su rol de presidente de la comisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.