Aborto: los distintos escenarios ante el dictamen del TC

imagen-se-realizan-el-tercer-dia-de-audienc-38778015

Entre las apuestas se espera que las dos primeras causales de despenalización se aprueben. Sobre la tercera, violación, aún hay incertidumbre.




Para este lunes, a las 14.30 horas, está programado que el secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, lea la resolución más importante del ente en los últimos años. En voz alta dará a conocer el acta de deliberación sobre si vulnera o no la Constitución el proyecto del gobierno aprobado en el Congreso que despenaliza el aborto en tres causales, especificando la votación de cada uno de los 10 ministros.

Antes, a partir de las 9.30, desde el ministro más nuevo al más antiguo irán entregando los argumentos tras su decisión.

Todo apuntaba a que la resolución se daría a conocer el viernes pasado, pero los ministros considerados como los más conservadores del TC pidieron el fin de semana para seguir deliberando. Esto causó cierto grado de molestia en los ministros más liberales por dos motivos. Uno, porque en el TC habían decidido dar a conocer el fallo en el mismo día de los alegatos, para así tener 10 días de plazo para redactar la sentencia. "Este es un trago amargo y hay que tomarlo rápido", había dicho uno de los ministros cuando se acordó el cronograma y había consenso en la materia. Postergar el fallo hizo que quedaran solo siete días para redactar la sentencia, que será ingresada el lunes 28, cuando Carlos Carmona, actual presidente del TC, entregue su lugar al ministro Iván Aróstica.

La segunda razón por la que el ala más liberal del TC se molestó es porque hicieron la lectura de que más días para deliberar solo aumentaría la presión sobre los ministros más indecisos y que definirían la votación.

Todo apunta a que las dos primeras causales se aprobarán sin mayor problema -aborto en caso de peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto-, quedando un manto de duda sobre la causal de violación, la que ha generado más controversia.

Los cálculos más optimistas de quienes están a favor de la causal apuntan a que la ex jefa de los asesores de Sebastián Piñera, la RN María Luisa Brahm, votaría a favor, además del vinculado a la DC, Domingo Hernández, quien a pesar de su corte conservador, la podría terminar validando. En caso de empate, además, el voto dirimente sería el del actual presidente del tribunal, Carlos Carmona, quien -esperan en el oficialismo- se inclinaría por apoyar la tercera causal de violación.

En medio de la expectación, el sábado el candidato presidencial Alejandro Guillier disparó contra el TC. "Se cuotea políticamente y no está representada la intelectualidad", dijo sobre el tribunal, generando polémica en el propio oficialismo.

El senador PPD Felipe Harboe retrucó los dichos de su par en el Senado: "Denostar al TC, a sus ministros, me parece que es altamente inconveniente. Yo hago un llamado también a todos los candidatos presidenciales a no usar las institucionalidad pública como elemento de campaña".

El diputado UDI Felipe Ward, en tanto, se refirió a las supuestas presiones que podría recibir el TC: "Ojalá no se dejen llevar por las presiones del gobierno, que no han sido pocas; la Presidenta de la República, la vocera del gobierno, han intentado afectar la decisión del TC con presiones ilegítimas desde el Ejecutivo y eso no se hace".

Matrimonio igualitario, la batalla que viene

Poco después de que se conozca la resolución del TC, a las 16 horas, representantes del Movilh se juntarán en la Segegob para conocer más detalles sobre el proyecto de matrimonio igualitario que -como adelantó Reportajes de La Tercera- el gobierno presentará el lunes 28.

El gobierno apuró el diseño del proyecto luego de enterarse que un representante de la Comisión Interamericana de DD.HH. visitaría el país para conocer sus avances. Esto, después de que el mismo Movilh demandara al Estado ante la corte por la denegación de matrimonio a parejas homosexuales.

Después del aborto en sus tres causales, el matrimonio igualitario será la última batalla valórica que dará la administración Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.