Abusos sexuales: ¿Por qué en Chile el Vaticano no ha intervenido una entidad religiosa?

instituto alonso de ercillla

Experto en derecho canónico del Arzobispado de Santiago sostiene que una hipótesis a considerar es que en Chile, "si bien los casos son graves, no han involucrado al superior ni a la autoridad regional de la entidad religiosa, como sí ocurrió en Perú".




En los últimos años, en Chile han ocurrido escándalos de abusos sexuales por parte de religiosos. Algunos casos emblemáticos son el sacerdote Fernando Karadima (párroco de El Bosque) y las recientes denuncias de miembros de la Congregación de Hermanos Maristas, además de la condena al presbítero legionario de Cristo John O'Reilly, y de la sanción religiosa a Gerardo Joannon, de los Sagrados Corazones, por su eventual relación con adopciones ilegales.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió en Perú, con la sociedad de vida apostólica de los sodalicios, ninguno de estos institutos religiosos (órdenes y congregaciones) fue intervenido por el Vaticano.

El sacerdote Francisco Walker, experto en derecho canónico del Arzobispado de Santiago, sostiene que "una razón o hipótesis relevante a considerar es que en Chile, si bien los casos son graves y de muy alta importancia, no han involucrado al superior ni a la autoridad regional de la entidad religiosa, como sí ocurrió en Perú, lo que obliga a la Santa Sede a hacer una revisión de toda la institución. Por ejemplo, en el caso de los Legionarios de Cristo, las conductas escandalosas también involucraron a la máxima autoridad, Marcial Maciel, y el instituto fue intervenido por el Vaticano".

Anastasía Assimakópulos, canonista de la U. de los Andes, considera un argumento similar: "Esta sociedad de vida apostólica, relativamente nueva, de menos de 100 años, al ver a su superior en ese país vinculado a posibles conductas reprobables, hace necesaria una revisión a la estructura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.