Tensión política en Brasil golpea a acciones de empresas chilenas con negocios en ese país

bolsa-comercio-12

Los títulos de Latam Airlines descendieron 6,45% a $7.484,80 y los de la firma tecnológica Sonda cedieron 4,12% a $1.112.




La Bolsa de Santiago tuvo su peor desempeño diario del año este jueves arrastrada por el negativo comportamiento de las acciones de empresas con operaciones en Brasil en reacción al escándalo político que involucra al presidente de ese país.

El Ipsa, de los principales títulos de la Bolsa de Santiago, cerró con un descenso de 1,62% a 4.775,07 puntos, anotando su mayor caída diaria desde mediados de diciembre.

Los títulos de Latam Airlines descendieron 6,45% a $7.484,80 y los de la firma tecnológica Sonda cedieron 4,12% a $1.112.

En tanto los papeles de Cencosud perdieron 3,11% a $1.820,60 y los de su rival Falabella bajaron 1,58% a $5.443,10.

Los mercados reaccionaron a la baja tras un reporte que aseguró que el presidente, Michel Temer, aprobó un intento para pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país.

Temer negó las acusaciones y aseveró que no renunciará. Sin embargo, el conflicto amenaza con acabar con dos años de alzas de los activos brasileños, porque los operadores están revisando las posibilidades de éxito de proyectos para racionalizar el sistema de seguridad social del país y reformar las normas laborales.

"Para el mercado, no se trata de saber si Temer va a caer o no, sino si será rápido y cuánto retrasará las reformas", dijo Thiago Castellan de la corredora Renascença.

Estrategas de JPMorgan Securities bajaron su recomendación para las acciones brasileñas a "neutral" desde "sobreponderar", por lo que consideró las mayores dificultades para la implementación de las reformas estructurales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.