Actores del mundo de la educación critican nombramiento de Gerardo Varela

varela

"La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones", son algunas de las polémicas frases del nuevo ministro.




Polémica generó el nombramiento del abogado Gerardo Varela en el ministerio de Educación. Minutos después de ser presentado en el cargo por el Presidente electo, Sebastián Piñera, su nombre se convirtió en trendic topic.

Y es que inmediatamente sus comentarios contra la gratuidad en la educación fueron reflotados en la red social: "El FA se parece a las garotas de Rio de Janeiro. Desde lejos, todas se ven jóvenes y estupendas, pero una vez que uno se acerca no todas son tan estupendas ni tan garotas", son algunas de sus polémicas frases que ha emitido el nuevo jefe de la cartera.

También ha expresado que "la solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar".

La presidenta de la FEUC, Josefina Canales, calificó como una "mala señal" el nombramiento de Varela y criticó que no tuviera "experiencia en temas educacionales".

https://twitter.com/CoteCanaless/status/955810839109554176

También manifestó su "preocupación" por la designación de Varela es el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien describió al nuevo ministro como "defensor del lucro, entiende a la educación como bien de consumo, desprecia a los gremios, no cree en la educación pública".

https://twitter.com/AguilarMario/status/955811427016613888

En este sentido, el diputado Giorgio Jackson dijo a Cooperativa que "uno esperaría que en temas sensibles como educación se hubiese puesto a alguien de más consenso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.