El 47% de los chilenos asegura estar endeudado

tarjetas de crédito, pago

Según un estudio de Adimark, de quienes mantienen deudas, la mayoría las tiene con el retail. Además, se indica que las mujeres más que los hombres tienen este tipo de compromiso financiero.




Casi la mitad del país declara estar endeudado, según un estudio elaborado por Adimark. Y es que, de acuerdo al documento que midió el 2016, el 47% de la población dice que tiene este tipo de compromiso financiero, mientras que en 2015, la cifra fue de 48%.

El Estudio Chile3D, señala que el 79% de quienes mantienen deudas las tienen en créditos de consumo en el retail (45%) y en la banca (34%). Por otra parte, el 15% tiene algún crédito hipotecario, un 14% uno relacionado a educación, y el 5% un crédito automotriz.

PERSONAS ENDEUDADAS

El 49% de las mujeres, en tanto, señala tener una deuda, y de los hombres la cifra es menor ya que llega al 44%.

Por edad, los grupos que más préstamos han contraído con el sistema son los de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, con sobre el 60% de las personas implicadas.

Además, se puede ver que los adultos mayores también se encuentran endeudados: el 36% de las personas entre 65 y 74 años tiene algún crédito, al igual que el 31% de los mayores de 75%.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, asegura que "un endeudamiento responsable corresponde de forma óptima al 25% del monto de su ingreso. Si está entre el 30% y 40% de sus entradas, se encuentra en un umbral peligroso, y en este punto todavía tiene un margen de maniobra que le permitirá, con pequeños ajustes, regresar a un nivel saludable".

Sin embargo, si la deuda supera el 60% del sueldo se llega a un sobreendeudamiento que probablemente "entrará en mora, por lo que debe dejar de adquirir pasivos".

Respecto a los estratos socioeconómicos, el más endeudado es el C2, con el 52% de las personas que se ubican en este grupo, seguido por el C3 con el 46%, el D con el 45% y el ABC1 con el 44%. A su vez, los extremos norte y sur de Chile son los que más préstamos financieros tienen, con el 53% y 58% del total de su gente, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.