Adriana Delpiano: "Si no se avanza al 60% en gratuidad habrá candidatos que deberán dar una gran explicación al país"

Adriana Delpiano

A días de que se comience a discutir la Ley del Presupuesto Nacional, la secretaria de Estado responde a las declaraciones de Sebastián Piñera, quien ha llamado a sus parlamentarios a rechazar la ampliación del beneficio. "Chile está en condiciones de hacer un esfuerzo", dijo.




"Esta ha sido una muy buena semana", comenta la ministra de Educación, Adriana Delpiano, mientras fija su mirada en una hoja con siete puntos. En los primeros ítems se lee: aprobación de la idea de legislar el proyecto de universidades estatales, incentivo al retiro de académicos del sistema público, detención de la caída de la matrícula de educación municipal, nombramiento de rectores de dos CFT estatales y proyecto de Nueva Educación Pública.

La semana habría tenido un broche de oro para el Mineduc si es que el miércoles se hubiera finalizado la votación de este último proyecto en la sala del Senado. Una iniciativa que apunta a lograr la desmunicipalización del sistema escolar y que, a pesar de que ya logró la aprobación de buena parte de su articulado, aún quedan puntos por saldar. "Se postergó básicamente por un tema de tiempos. No porque se enredase la situación, porque esperamos el martes sacar adelante este proyecto y los más felices seremos nosotros".

¿Ve un riesgo en esa votación?

No es que no le vea riesgo, obvio que siempre es mejor dejarlo terminado y hubiera sido feliz venirme el miércoles con todo votado, pero ya se aprobaron artículos que son muy importantes, como la instalación de los primeros cuatros servicios locales de educación (de los 70 que establecerá la norma).

Pero dentro de los puntos que se votarán el martes hay varios del acuerdo al que llegaron con Chile Vamos y que despertó muchas críticas entre parlamentarios oficialistas...

Hay partes que ya se votaron, como la comisión evaluadora que actuará en 2021 y los primeros cuatro servicios locales que comenzarán a funcionar en 2018, que no serán todos en Santiago sino un poco más repartidos...

Sí quedó pendiente uno de los puntos más polémicos y que permite a aquellos municipios con buenos resultados postergar su ingreso al proceso

Eso no fue votado porque es ley de quórum. Aún no se ha visto la transición, que corresponde a una ley orgánica constitucional, pero esto lo acordamos con ellos y creo que todos nos apoyarán. Yo no diría que se hayan pactado grandes acuerdos, esto siempre existe en el debate parlamentario. Se van escuchando argumentos de los parlamentarios, porque es parte del trámite legislativo. Nadie puede pensar que es dueño de la verdad y que el proyecto que yo incorporo es la revelación divina, esto solo mejora el tema, y es bueno aclararlo porque la sensación de que fuiste detrás de la puerta e hiciste una cosa espuria, un acuerdo con la derecha, no es así.

No es lo que piensa el senador PS Carlos Montes, quien dice que se desnaturalizó el proyecto ¿Qué responde a eso?

Nunca nosotros hemos podido comprometer la votación, hablamos con todos los senadores de la Comisión de Educación y Hacienda. El gobierno va a honrar sus acuerdos, pero nosotros no somos dueños de los votos de cada uno de los parlamentarios. El miércoles votaron todos súper bien y ordenados. Yo me vine contenta de la votación.

¿Pero se desnaturalizó el proyecto con los cambios que se hicieron a través de ese acuerdo?

La naturaleza del proyecto está en una decisión que tiene que ver con que los establecimientos administrados por los municipios pasen a los servicios locales de educación, ese es el corazón. El país nunca ha administrado la educación pública de esta manera, nos parece bien que parta de a poco y agarre ritmo. Eso da garantía de que se puede corregir algo que no está seguro, por más que lo haga la gente que más sabe en educación. Porque otra cosa es con guitarra. La desnaturalización del proyecto no es tal.

Cuando hablaron de la gratuidad dijeron que no había vuelta atrás, pero la desmunicipalización tiene una revisión a mitad de camino. ¿Se puede decir en este caso también que es un cambio sin retorno?

Absolutamente sin retorno. Hay una ley que fija plazos y solamente señala que por razones muy fundadas y por un período determinado se podría postergar una situación de esta naturaleza. Porque hay una comisión que verá con el Presidente de la República cómo se sigue avanzando, y si el Presidente quiere ir más rápido lo puede hacer

O también puede decidir ir más lento...

O bueno, más lento, pero con razones fundadas de esta comisión, que tiene que ser pluralista, nombrada por la Presidenta de la República. Esta es una política pública de la mayor importancia. Si uno dice que vamos a pasar del cielo al infierno, uno podría dudar, pero esto no es así. El sistema está diciendo que no da para más, porque por dos, 10 o 20 municipios que lo puedan hacer bien, no vamos a concluir que tendremos dos sistemas educativos de por vida.

La próxima batalla

Una de las luchas que marcará la discusión del Presupuesto Nacional en los próximos días será la decisión de avanzar en gratuidad al 6° decil. Esto, porque el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, dijo que este beneficio se queda hasta donde está, es decir, hasta el 50% de los alumnos más vulnerables. ¿Con esto queda en duda el compromiso que hizo el gobierno?

Primero, es un candidato, no estamos hablando de que sea el Presidente de la República, y por lo tanto es solo su opinión...

Pero él representa a un importante número de parlamentarios...

Es verdad, muchos parlamentarios en el Congreso responden a ese candidato. Sin embargo, creo que hemos sido capaces de llegar hasta aquí, pese a vivir un momento de bastante crisis económica, y eso es porque la gente valora esto como una de las grandes posibilidades de mejora. No es un costo, sino que una gran inversión. Ya tenemos antecedentes, en este poquito tiempo, de que muchachos que estudian gratuitamente desertan menos, hay un compromiso con esta posibilidad que la vida les ha dado. Creo que el país está en condiciones de hacer este esfuerzo, de llegar a un decil más, porque la diferencia de ingresos de una familia del 5° al 6° decil es muy poca, todavía estamos rasguñando el sector medio.

En diferencia de sueldo puede ser poco, pero en cantidad de alumnos el margen es más amplio...

Es verdad que aumentan los alumnos, pero hay que pensar que hasta el 6° decil hoy existen las becas, por eso lo que hay que calcular es el delta entre la beca y la gratuidad. Distinto es lo que sucede con el 8° decil, esa es la frontera (de la gratuidad), porque el país tendría que tener más recursos para cubrir a esos alumnos, pero plantearse llegar al 6° decil no es algo de locos... Con algunas de las décimas del cobre que se están teniendo, se puede cubrir bien eso.

¿Si no se llega a aprobar por glosa presupuestaria, se tendría que establecer mediante el proyecto de Educación Superior, que recién ingresó al Senado?

El proyecto de ley va de todas maneras. En pleno período electoral, algunos candidatos tendrían que darle una explicación bien seria al país y decir por qué decidieron dejar hasta ahí nomás (el beneficio). ¿Por qué a una familia que tiene un poquito más la dejaste fuera (del beneficio), si ya existe un respaldo económico para avanzar al sexto decil? Renovación Nacional, con todas sus letras en su minuto, dijeron que apoyarían el avance al sexto decil. Si el candidato se baja de eso, tendrá que dar explicaciones, pero espero que no sea así, no le hace bien a nadie, porque el no avanzar en esto es retroceder. La gente tendrá que tomar sus decisiones antes de las elecciones.

Otro compromiso que tienen como ministerio es presentar un proyecto para reemplazar el CAE. ¿Hay avances en esa materia?

El compromiso con el CAE es presentar un proyecto en noviembre. Eso ya lo dijo el ministro de Hacienda en su minuto, y se cumplirá tal como se dijo. El proyecto saca a la banca y es atingente a los ingresos, pero no podemos dejar a la gente sin crédito. Me puedo comprometer a enviar y pelear porque se apruebe un proyecto, pero cuándo y cómo se aprueba ya no depende del Ejecutivo.

Universidades estatales

En el proyecto de Ues. estatales acogieron gran parte de los puntos que les plantearon los rectores. ¿Con esto se espera una rápida tramitación?

Yo no le veo mucha aspereza, acogimos muchas cosas y no es que uno quede derrotado porque cambió el proyecto original, sino que al revés. Al final estaba todo el tema puesto en tres puntos: en financiamiento hemos señalado que con esto se garantiza un piso de recursos para las Ues. estatales en una ley permanente y no de presupuesto...

Otro reclamo de estos planteles es que hoy representan solamente el 16 % del sistema y que se requiere que crezcan en matrículas. ¿Cómo se puede lograr eso?

Mediante dos vías: por un lado el Estado les pide a sus universidades que necesita ciertos profesionales de ciertas áreas, y por otro las universidades plantean la necesidad de crecer en otras disciplinas.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hace mención a la restricción de crecimiento de matrícula de un 2,7% anual que establece el proyecto de educación superior. Con ese margen es difícil crecer como ellos esperan.

Eso es por el promedio de crecimiento que han tenido históricamente. Para nadie era tema antes, pero cuando llegó la gratuidad hubo que poner un límite, porque no se puede tener a todos estudiando gratis, no fue una cifra arbitraria.

Si bien gran parte de los rectores se mostraron conformes con las indicaciones comprometidas para modificar el proyecto, vimos al rector Vivaldi marchando en forma de protesta. ¿Le sorprendió ese gesto?

A mí lo que me sorprendió fue la entrevista del rector, donde él dice que está de acuerdo con que exista una ley para las estatales, y que si no se logra sería un gran fracaso. El rector detalla todas las insuficiencias del proyecto original, pero ya no es el mismo proyecto, ya estamos en otra etapa. Mientras más apoyo reciba ahora, más fácil será sacarlo adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.