Agrupación de DD.HH.: "Dolmestch debe dar un paso al costado"

Punta Peuco

Dichos del presidente de la Corte Suprema sobre libertad para condenados por DD.HH. Raúl Meza, abogado de Miguel Krassnoff, valoró los señalado por la autoridad.




Diversas reacciones generaron las declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien en entrevista con La Tercera se mostró a favor de otorgarles el beneficio de la libertad condicional a los condenados por delitos de lesa humanidad.

"Creo que los condenados por DD.HH. tienen derecho a libertad", fueron sus palabras. Dolmestch agregó que "el derecho humano de las víctimas se cumplió, fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados". Mostrándose a favor de que se le puedan otorgar indultos a este tipo de internos.

Una de las personas que se mostraron críticas a las palabras de Dolmestch fue Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. "Me parecen extremadamente lamentables, pero también indignantes, las palabras del presidente de la Corte Suprema", sostuvo.

Y añadió que "alguien que hace un desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario, en su condición de presidente de la Corte Suprema, debe dar un paso al costado".

El diputado Leonardo Soto (PS) dijo "no compartir" lo declarado por la autoridad respecto de que los condenados por delitos de lesa humanidad puedan optar a la libertad, señalando que estas personas "deben cumplir la totalidad de sus penas en prisión. Más aún cuando la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha manifestado un asomo de arrepentimiento o de conciencia del mal que les causaron a miles de chilenos".

Su par Hugo Gutiérrez (PC), en tanto, planteó que las declaraciones de Dolmestch "las entiendo como las palabras de un juez preocupado por personas condenadas". Agregó que es importante realizar "la construcción de una política pública que aseguré el 'nunca más' que impida que vuelvan a cometerse los crímenes de la dictadura. Y para ello es indis- pensable que los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplan efectivamente sus penas".

Valoradas

Las opiniones de Dolmestch fueron "valoradas y apreciadas" por Raúl Meza, abogado del brigadier (R) Miguel Krassnoff y otros internos del penal Punta Peuco. "Compartimos plenamente la postura del ministro Dolmestch al manifestar que la libertad condicional es un derecho que tiene todo reo en este país, sin excepciones de ninguna naturaleza", indicó

Meza, además, sostuvo que "esperamos que el discurso sea consecuente con la práctica judicial, considerando que hace 15 días, el presidente de la Corte Suprema rechazó un recurso jerárquico que presentamos en favor de la libertad de Miguel Krassnoff".

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) también valoró lo declarado por Dolmestch. "Creo que las palabras del presidente de la Corte Suprema apuntan a un hecho básico, que es que en Chile existe igualdad ante la ley", dijo. Señalando, además, que "las personas que están presas en Punta Peuco también tienen derechos humanos que hay que respetar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.