Al Mundial tras 20 años

Chile vs Ecuador
16 DE MARZO 2017, RANCAGUA. Jugadores Chilenos celebran la clasificación al Mundial, durante el partido valido por la fase final del Sudamericano Sub 17 Chile 2017, entre Chile vs Ecuador, jugado en el estadio Bicentenario El Teniente. FOTO: JAVIER VAL...

El mejor primer tiempo de Chile bastó para clasificar a India. La Baby Roja logra clasificar luego de dos decenios de frustraciones. Otra vez el juego aéreo -cabezazo de Zúñiga- fue decisivo.




Tuvieron que pasar exactamente 20 años para que una selección sub 17 volviera a clasificar a un Mundial. Un 16 de marzo de 1997, la selección integrada por Milovan Mirosevic, Cristián Álvarez y Manuel Villalobos, entre otros, derrotó por 2-1 a Paraguay y se clasificó a la cita en Egipto. Esta vez, la Baby Roja logró la hazaña y dejó atrás dos décadas de malos resultados.

Los primeros 15' fueron de ida y vuelta. Dos equipos necesitados en busca de puntos. Pero las diferencias eran grandes. Chile necesitaba tan solo uno, mientras para Ecuador la única alternativa era la victoria.

El juego cambió. En el primer tiempo se vio a un equipo diferente. La entrada de Branco Provoste, un volante creativo, en reemplazo de Oliver Rojas, que juega más cerca de la zona de contención, le dio más aire al equipo. Comenzaban a verse más triangulaciones en el mediocampo, algo de lo que carecieron en los encuentros anteriores, donde -sobre todo al comienzo del torneo- abusaron del pelotazo.

Al otro lado, un equipo ecuatoriano que basaba sus cualidades en la fortaleza física y la rapidez. Micolta y Tobar eran quienes provocaban más situaciones de peligro. Por el lado chileno, las ocasiones pasaban por las carreras de Oyanedel en la banda izquierda, y por los enlaces realizados entre Provoste, Díaz y Alexis con Diego Valencia.

Luego de ese primer cuarto de hora en que las ocasiones estuvieron para ambas selecciones, los zagales rojos comenzaron a dominar el encuentro. Era por lejos el mejor arranque del equipo de Caputto en este Sudamericano. En defensa la zaga se replegó bien, salvo en algunos avances de Micolta por izquierda. El equipo nacional lograba recuperar rápidamente el balón y avanzaba de manera profunda.

Chile tocaba mejor, como no se había visto. Pero el gol llegó desde la fórmula que se ha ensaya todas las semanas en el Monasterio Celeste: La pelota parada. Un buen centro de Provoste fue anticipado por Gastón Zúñiga, quien gatilló el estallido en Rancagua. Nuevamente Chile marcó de cabeza luego de un balón detenido. Algo inusual, considerando que el resto de las selecciones han carecido históricamente de un buen juego aéreo.

Gol Roja Sub 17

Los primeros 45' fueron diferentes. Había un equipo más conectado. Al parecer pudieron sacar provecho al mal resultado frente a Paraguay, que en el partido anterior le pasó por encima los nacionales. La escuadra mostró más seguridad y concentración, despojándose de la ansiedad tan visible que los jugadores mostraron durante los primeros duelos en el campeonato.

En la segunda parte Chile cambió su cara. Caputto decidió suplir al delantero Alexis Valencia por el volante de contención Oliver Rojas. Probablemente la idea era cuidar el resultado, pero los nacionales terminaron cediendo terreno para el avance de la Tricolor.

Salvo un tiro de Provoste a los 53' desde el borde del área, Ecuador generó más peligro durante los primeros minutos de la segunda parte. A diferencia de lo hecho durante el primer tiempo, donde el equipo fue mucho más corto, en el segundo tiempo el juego se enredó. El equipo parecía perder su actitud y volvía al juego largo de difícil salida a través del pelotazo, donde las esperanzas ofensivas se centraban en la lucidez y habilidad de Antonio Díaz, cuestión que no podía concretarse ante la arremetida ecuatoriana.

A pesar del mal juego, el equipo logró aguantar el resultado y al pitazo final el Teniente fue una caldera. "Chile va al Mundial", cantaba el público.

La Baby Roja se medirá en la última fecha ante Brasil, el mejor equipo del torneo. Allí se jugarán un desafío más ambicioso: obtener el oro Sudamericano.Aunque lo enfrentarán con la seguridad que les da el haber cumplido con la tarea más importante, clasificar a la cita planetaria que se realizará en octubre, al otro lado del mundo. En India ya esperan a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.