Alberto Mayol, ex candidato presidencial del Frente Amplio: "¿Acaso no es legítimo que pueda existir una disputa de poder con Jackson?"

El sociólogo se defiende de las críticas que han surgido producto de su aspiración parlamentaria por Santiago, iniciativa que aún no cuenta con la venia del bloque. "Hagamos un plebiscito, que la gente del Frente Amplio se pronuncie para ver si tengo derecho a ir por el distrito 10", propone.




Ha sido una semana intensa para el ex candidato presidencial del Frente Amplio. Desde que anunció su aspiración parlamentaria por el distrito de Santiago, han sido varios dirigentes de su mismo bloque quienes se han manifestado molestos con la apuesta del sociólogo.

Anoche, de hecho, se llevó a cabo una segunda reunión donde líderes frenteamplistas esperaban presentar distintas opciones a Mayol para competir en Santiago, donde las fórmulas serían hacerlo en un cupo del Partido Ecologista Verde -pero con la venia de Izquierda Autónoma, que postula a su presidente Francisco Figueroa- o en un cupo de Igualdad, opción que Mayol considera injusto por que iría en un subpacto solo, lo que perjudicaría sus posibilidades de ser electo.

Pese a que el académico no asistió a la cita, envió a dos miembros de su equipo para escuchar las propuestas. Hasta el cierre de esta edición, no había acuerdo.

¿Será candidato parlamentario?

Hoy eso está pendiente y espero, obviamente, una solución del Frente Amplio, pero mi única posibilidad es el distrito 10.

¿Le han ofrecido algo a cambio?

Oficialmente, no me han ofrecido nada. Tuve varias conversaciones bilaterales y después han sido los mismos dirigentes de esas conversaciones que dicen que no tienen validez y que hay una mesa. Poder Ciudadano tiene un cupo dentro del pacto del Partido Ecologista Verde, ambas colectividades estuvieron dispuestas a concederme ese cupo. También hay una oferta de Igualdad.

¿Por qué no se ha concretado?

No entendemos por qué el derecho de otras fuerzas a entorpecer las posibilidades de llegar a buen puerto con esa conversación. Están entorpeciendo la opción de que pueda ocupar esos cupos, sobre todo el ofrecimiento de los ecologistas.

¿Quiénes lo entorpecen?

Hay molestias que han manifestado de modo sistemático Revolución Democrática, el Movimiento Autonomista e Izquierda Autónoma. El ataque de Natalia Castillo, el de Gonzalo Winter, de Francisco Figueroa, me imagino que, si se producen en 24 horas, tienen algún nivel de coordinación y que no están a espalda de sus partidos.

¿Vetan su candidatura?

Se están construyendo todas las condiciones para oficializar institucionalmente una posibilidad de veto. Yo no he pedido que se modifique la preferencia de Giorgio Jackson en el distrito, estoy pidiendo, simplemente, que no se me trate peor que a cualquiera de los otros candidatos. Pedí ir normal y voy de perjudicado. Si tengo que ir en esa situación lo haré, pero si me dijeron en las reuniones que fui un aporte para el Frente Amplio y que tienen que cuidar mi liderazgo, ¿entonces qué?

La pugna es interpretada como una disputa de poder con Jackson. ¿Es una amenaza electoral para él?

No lo creo, creo que es evidente que tiene un trabajo en el distrito, votaron miles de personas por él la vez pasada, es diputado en ejercicio. Yo entré en política hace 6 meses, no veo racionalidad en ese temor. Y si fuese cierto que el problema es la disputa de poder con Giorgio, ¿acaso no es legítimo que pueda existir una disputa de poder con Giorgio? Asumiendo que eso pudiese ser cierto, ¿cuál es el problema? Parto en condiciones desventajosas, Giorgio tiene todas las de ganar.

¿Eso es lo que busca, una disputa de poder?

No, busco espacio en ese distrito porque vivo y trabajo ahí y me duele que no lo entiendan, lo dije en la negociación y a nadie le importó.

Esta semana lo han acusado de personalista. ¿Cree que faltó más discusión con la mesa del bloque?

No conozco la mesa nacional, nunca he sido invitado ni como candidato presidencial ni como derrotado. A mí la acusación de personalismo me duele porque yo ayudé a formar el Frente Amplio, ayudé a buscar candidatos presidenciales, cuando me consideran a mí comencé a moverme para que realizáramos primarias legales, junté firmas para legalizar RD, entonces ¿dónde está el personalismo?

Piden que su candidatura se resuelva de manera colectiva...

Quienes hacen esa denuncia son candidatos, ¿eso es una mirada colectiva? Que sea en plural no significa que sea colectiva. Hagamos un plebiscito, que la gente del Frente Amplio se pronuncie para ver si tengo derecho a ir por el distrito 10 en los cupos que me ofrecen. Eso es colectivo.

¿Están primando los intereses particulares en la mesa?

Es evidente, si la gente que se está negando es gente que tiene candidatos en las comunas.

Por otro lado, se hablaba de que tenía interés en ser jefe programático de Beatriz Sánchez...

Cuando me junté con Beatriz me ofrecí para lo que ella necesitara, pero le dije que obviamente yo me sentía muy cómodo con los temas programáticos, y dado que había un proceso de cierre del proceso programático, si lo necesitaban yo podía hacerme cargo de ayudar en ese cierre. No recibí respuesta.

¿Cree que sus propuestas han sido escuchadas en el comando?

No hemos conversado, pero me imagino que sí. Gente que participa en las reuniones temáticas me ha dicho que efectivamente han sido consideradas algunas cosas, no sé si agregadas.

¿Cómo ve la candidatura de Sánchez en esta segunda etapa?

Está muy bien, tiene una condición muy buena y es que los rivales están en debilidad. Lo que hay que hacer ahora es solidificar la votación que hay hoy día. Creo que no es momento de seguir tratando de expandir, sino que hay que solidificar porque no puede pasar lo que ocurrió en primarias de que se marca mucho y se saca muchos menos votos, que es algo que normalmente pasa en las fuerzas nuevas.

¿Cree que ella representa el espíritu del Frente Amplio?

Fui el primero en hablar con ella para que fuera candidata, no creo que necesite una prueba más contundente para ello.

¿Cómo ve el escenario de segunda vuelta?

Creo que están todas las condiciones dadas para que lleguemos a segunda vuelta, lo que hay que ser capaz de controlar es la posibilidad de que votaciones más pequeñas, más discretas fuera del Frente Amplio puedan tener un crecimiento, aunque sea mínimo.

Hace un mes usted formó un polo de izquierda dentro del Frente. ¿No cree que fomenta la tensión en el bloque?

Lo creamos porque hay partidos y movimientos dentro del bloque que se declaran de izquierda y en las vocerías del Frente Amplio han dicho que el bloque no es de izquierda ni de derecha, lo que es legítimo, pero queremos marcar que dentro del Frente Amplio hay quienes nos identificamos con la izquierda.

Se acusa que solo lo usa para potenciar su liderazgo...

Yo me excluí de las vocerías de este grupo justamente para que no se interpretase una situación como esa. Entonces ¿qué más quieren?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.