Alcalde Codina asumirá como generalísimo de la campaña de Ossandón

Germán Codina

Edil solicitará a la municipalidad permiso sin goce de sueldo. Afirma que están abiertos a analizar la propuesta constitucional del gobierno.




Germán Codina, militante de Renovación Nacional, sucedió a Manuel José Ossandón en la alcaldía de Puente Alto cuando este optó por competir por un escaño en el Senado.

Cercano colaborador del ahora precandidato presidencial de Chile Vamos, Codina se apresta ahora para asumir como su jefe de campaña.

Según se explicó, el cargo lo asumirá formalmente el último en junio, durante el último mes de campaña de las primarias presidenciales. Para ello, el alcalde pedirá a la municipalidad un permiso sin goce sueldo. Por ahora, dice Codina, solo será el coordinador de la campaña.

"Hay que hacer una política transparente. No hay que mezclar el ejercicio en el cargo público, por lo tanto, la coordinación en este momento será estrictamente en mis horarios libres", explica.

En ese sentido, dice que hoy coopera en la elaboración programática de la candidatura, además de participar en la estrategia territorial. Esto último, visto como uno de los pilares clave de la candidatura.

El primer objetivo de la campaña, dice Codina, es instalar un proyecto político de largo plazo. "Nosotros buscamos el triunfo en la primaria, pero en noviembre debemos elegir un Presidente que le dé continuidad a un gobierno de la centroderecha. El próximo gobierno de centroderecha no puede ser solo un paréntesis como lo fue el de Sebastián Piñera. Si uno observa el trabajo de Ossandón en las distintas comunas de las que fue alcalde se da cuenta de que siempre fue capaz de darle continuidad a su proyecto. Es un candidato que ha ganado seis elecciones difíciles y eso le entrega fortaleza, sobre todo considerando que esta elección será compleja", dice.

"Sello social"

En cuanto a las ideas fuerza del proyecto de Ossandón, explica que se debe construir un Chile diferente, que venza situaciones "complejas" como la corrupción y el estancamiento económico. "Un Estado que entregue más herramientas y que se acaben los abusos. El eje de nuestra campaña no es destruir sino construir y entregar ideas. Un gobierno debe ser eficiente, pero con sentido social", dice.

Programa

Algunas definiciones que entrega Codina sobre el programa de Ossandón son, por ejemplo, plantear la educación como un derecho y no como un "bien de consumo".

"La educación es fundamental para la superación de la pobreza. Nosotros sí estamos de acuerdo con la gratuidad para personas con realidades distintas. Porque el Estado debe ser fuerte, eficiente, su rol debe ser entregar oportunidades a quienes buscan superarse".

Descarta, asimismo, que la solución para mejorar las pensiones durante la vejez sea extender los años de trabajo.

Y respecto a la propuesta constitucional que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el edil adelanta que están abiertos a analizar todas las iniciativas. Esto, en contraposición con los partidos de Chile Vamos, que rechazaron el proyecto.

"Chile hoy necesita una política dialogante, donde se analicen las propuestas con altura de miras. Si la Nueva Mayoría hace una propuesta, no podemos desecharla solo porque la hayan hecho ellos", complementa.

Además de Codina, en el programa también trabajarán el ingeniero Cristóbal Ruiz Tagle, quien fue parte de la corporación IdeaPaís, y el académico de la U. del Desarrollo Javier Pinto. El documento final será entregado a fines de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.