Alcalde Sharp realiza balance tras sismo e incendio del día de ayer

sismo-valparaiso
Sismo Valparaíso |Agencia Uno

El edil también se tomó el tiempo de hacer un llamado a los expertos en sismología para que tengan prudencia con las informaciones que entregan, pues a veces veía "mucho histrionismo" en algunos profesionales.




El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp se refirió esta tarde al estado general en el que se encontraba la ciudad tras el sismo 6.9 que ocurrió el día de ayer. Al respecto el edil resaltó la función de Bomberos, quienes en pleno sismo siguieron apagando un incendio de proporciones que ocurrió en la Avenida Pedro Montt con Francia.

Al respecto, indicó que si bien por unos momentos la ciudad estuvo "sumamente complicada" por el sismo, el incendio y luego la alerta preventiva de tsunami, gracias a "la cultura y educación y respeto que manifestaron los ciudadanos de Valparaíso" hacia las instrucciones del personal de emergencia, no se tuvo que lamentar ningún tipo de accidente ni problemas de salud gracias a la buena reacción de la gente.

Sobre los problemas que se tuvieron, el alcalde indicó que hay un problema claro que mejorar: "Verificamos ayer un problema vinculado a la locomoción pública, mucho porteño y porteña que tuvo que esperar mucho rato para llegar a sus casa. Ahí hay un problema que enfrentar para próximas emergencias", explicó.

Por el estado de la ciudad, indicó que los equipos operativos han trabajado durante el día realizando una escala para cuantificar los daños en cada establecimiento. "En este sector (del plan de Valparaíso) hay algunas infraestructuras dañadas, no obstante el catastro preliminar nos señala que esta infraestructura podría ser reparada en un plazo breve", explicó.

Sobre los colegios, hasta ahora los que habían sido revisados no presentaban daños en la infraestructura que fueran importantes, por lo tanto "esperamos durante la tarde dar el anuncio de que mañana se restituye las actividades normalmente".

En la parte alta, indicó, no hay daños importantes, aunque hay un par de daños en edificios patrimoniales, como es el caso del Cementerio 1 y 2, en donde lápidas y muros sufrieron daños. En estos casos el edil señaló que ya estaban preparando junto a la unidad de Patrimonio y el Consejo de Monumentos el informe que se le dará a Unesco.

Sharp también se tomó el tiempo para referirse a los expertos que han estado hablando sobre los sismos, haciendo un llamado a que fueran prudentes en sus dichos. "Yo invitaría a los expertos en materia de sismología a tener el máximo grado de prudencia con las informaciones que entregan", señaló. "Yo a veces veo mucho histrionismo en algunos simólogos (...) Creo que no podemos jugar con el pánico y con la intranquilidad de los ciudadanos del país, especialmente de Valparaíso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.