Alcaldes de Chiloé piden que se declare zona de emergencia en la isla tras temporales

cucao

Los ediles de Quellón y Dalcahue se sumaron al llamado de la autoridad de Castro para que el gobierno destine mayores recursos que les permita superar las consecuencias de las lluvias. A su juicio, serían las peores lluvias de las últimas tres décadas.




Que la isla sea declarada zona de catástrofe es el llamado que han realizado los alcaldes de diversas comunas de Chiloé, azotadas por el frente de mal tiempo que ha afectado las regiones sur del país desde comienzos de semana.

"La situación que estamos viviendo como Chiloé es catastrófica, por lo que hemos eleva do nuestra solicitud e imploración al intendente Leonardo de La Prida, para que declare a Chiloé zona de catástrofe", dijo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

Agregó que "las lluvias que están cayendo sobre nuestro territorio son las peores de los últimos 30 años, y están destruyendo nuestro caminos rurales. Como municipios no estamos en condiciones de enfrentar con la escuálida maquinaria que tenemos la recuperación de los caminos".

Según el edil, declarar zona de emergencia en la zona permitirá la transferencia de mayores recursos desde el gobierno regional, para disponer de la maquinaria pesada del Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para recuperar los caminos e infraestructura dañada.

A la solicitud se unió el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, quien criticó el actuar del gobierno regional. "Ya había hablado con Vialidad lo que estaba pasando con los caminos que estaban cortados, y hablé también con el Intendente, pero la relación de él con nosotros ha sido débil en materia de trabajo", dijo.

"No hay que olvidar que fuimos los alcaldes los primeros en suspender las clases y hoy se hace necesario una presencia más consistente del Gobierno en la zona" señaló Ojeda.

Juan Hijerra, alcalde de Dalcahue, en esta misma línea enfatizó en la necesidad de ingresar mayores "recursos públicos para Obras Portuarias, Vialidad, y municipios. Ahora estamos viendo los efectos, pero se necesitan soluciones".

Además, Hijerra enfatizó que este temporal afecta también el trabajo de los habitantes de Chiloé. "Nadie ha podido ir a trabajar en la leña al campo, por el estado de los caminos y el mal tiempo", advirtió.

Los equipos de emergencia y las autoridades continúan en esta jornada evaluando los daños en la comuna de Chonchi, afectada por las inundaciones especialmente en la localidad de Cucao donde el desborde del río provocó la inundación de viviendas y de la iglesia local, lo que obligó a evacuar a seis familias.

Una labor similar se está realizando en Ancud, Quemchi, Dalcahue y Queilen y las islas del mar interior como afectadas en materia de caminos y daños en el borde costero. Además, se mantiene la suspensión de clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.