*
Política
Compartida
Actualizado el 07/01/2017
Estás leyendo:Alejandro Guillier es proclamado como candidato presidencial del Partido Radical

Alejandro Guillier es proclamado como candidato presidencial del Partido Radical

Autor: Angélica Vera

En la cúpula del Parque O'Higgins fue oficializada la candidatura presidencial del senador; quien se trasformó en el primer candidato del oficialismo en ser proclamado como tal.

Esta mañana en la cúpula del Parque O’Higgins el senador Alejandro Guillier (independiente-PR) fue proclamado como la carta presidencial del Partido Radical en miras de las próximas elecciones de jefe de Estado de 2017.

La decisión fue votada por unanimidad el día de ayer durante el Consejo General de dicho conglomerado en el ex Congreso Nacional y quedó registrada por un representante del Servel.

La ceremonia tuvo como animadores a la actriz Aranzazú Yankovic y el periodista Francisco Kaminsky quienes introdujeron a los diversos números artísticos que se presentaron en el lugar.

Guillier fue recibido entre aplausos y pancartas con el tema de su campaña “Gobernar con la gente” en el recinto y recibió un video de apoyo donde aparecían militantes y parlamentarios del PR, PS, PPD, independientes y del secretario general del PC, Juan Andrés Lagos.

Además diversas figuras sindicales, deportivas y el espectáculo quisieron manifestar su apoyo. Entre ellos el futbolista, Frank Lobos, los actores Óscar Hernández y Adriano Castillo; el humorista Juan Carlos “Palta” Melendes, entre otros.

Ernesto Velasco, presidente del PR inició su discurso agradeciendo al ahora candidato Guillier: “A nombre del PR, con sus 150 años de historia, quiero saludar y dar las gracias por estar con nosotros a Alejandro Guillier Álvarez y su esposa María Cristina Farga”.

“Quiero saludar a alcaldes y diputados que no son del partido pero que esta mañana en un acto de amistad cívica quisieron hacerse presentes”, continuó.

El timonel del PR se refirió a los desafíos que debería tener en cuenta un próximo gobierno señalando que deben estar relacionados a pensiones y salud.

Luego fue turno de Alejandro Guillier de hablar y agradeció el apoyo de militantes de la Nueva Mayoría y los independencias. “Lo tomó como un gesto de amistad cívica que tanto hace falta en el país”.

El candidato descartó en su discurso la participación de los jóvenes en la política, descentralización, temas de género, los pueblos originarios, reforma educacional ; el sistema de pensiones y los casos de corrupción que, “han desatado un profundo clima de malestar” y añadió que “ha resultado como en el tremendo distanciamiento que hay entre la gente y los políticos”.

Además se refirió al gobierno de Sebastian Piñera: “el gobierno de Piñera fue un tiempo perdido, porque no pasó nada” y respecto al actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet señalando que éste cambio la agenda del país, pero que hizo falta escuchar a la gente para realizar las reformas sociales.

“Tenemos que lograr la plena inclusión de la diversidad sexual”, continúo y se comprometió a aprobar la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario. 

Respecto a la reforma educacional, Guillier señaló que, “cobertura no lo niego, pero en calidad estamos muy mal”.

En este punto detalló que es necesario que la reforma se centre en los profesores y en los Institutos Técnicos “Todos los gobiernos han hablado de reformas a la educación y el profesor sigue solo”.

Por otro lado, se refirió al actual sistema de pensiones al que calificó como un fracaso.

Para finalizar agradeció el PR, parlamentarios que lo apoyaron y su familia.“Les doy el sí, vamos a conquistar a la mayoría y le daremos estabilidad a Chile”, concluyó.

De esta manera el senador por Antofagasta se trasforma en el primer candidato del oficialismo en ser proclamado como tal.

Cabe recordar que la última encuesta CEP el senador obtuvo la segunda de las preferencias con un 14% en la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. Atrás de Sebastián Piñera que se quedó con el 20% de las preferencias.

Además en la mismo encuesta resulto ser el  político mejor evaluado con un 47% de las respuestas.

Papel digital