Alejandro Guillier reivindica la política de los acuerdos

alejandroguillier_home

El senador confirma su participación en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría. Dice que habrá un acuerdo en la centroizquierda en reactivación económica, pensiones y educación.




"Creo que con la derecha hay que llegar a acuerdos. Hay materias como la reforma previsional, ordenar la reforma educacional, que son acuerdos nacionales que deben ser muy profundos.

Hay que meter cirugía mayor, pero eso requiere acuerdos. Y lo mismo en la salud", advierte el senador Alejandro Guillier en declaraciones a La Tercera.

Al menos en esos tres temas, que serán, dice, pilares de su campaña presidencial, el legislador independiente marca una diferencia sustantiva con la manera de hacer política que, sobre todo en un comienzo, impulsó la administración Bachelet.

Guillier dice que siempre tuvo reparos con la metáfora de la retroexcavadora que, en la vocería del en ese entonces presidente del PPD, Jaime Quintana, marcó la instalación del primer gobierno de la Nueva Mayoría. Lo grafica con una anécdota: "Yo conversé alguna vez con el ex ministro Rodrigo Peñailillo y le dije: '¿no vas muy rápido?'. Y me dijo 'no, es que tenemos cuatro años…'. Pero yo creo que estas cosas requieren más construcción. La reforma a la educación, por ejemplo, no consiste en sacar un conjunto de leyes, porque después viene otro gobierno y te las echa para atrás".

Dicha reforma -emblema de la campaña bacheletista- es, a su juicio, el principal ejemplo de algo que debió hacerse de manera distinta y que debió, durante el comienzo de su tramitación, involucrar a muchos más actores -incluyendo a los estudiantes, profesores y apoderados-, pese a la mayoría parlamentaria del bloque oficialista.

"La política democrática siempre es construir acuerdos, construir consensos. Con una característica: que hay momentos en la historia muy singulares. El año 90 fue un momento de ruptura, y hoy día creo que también es un momento de ruptura y hay que mirar horizontes de acuerdos para 45 años más, como lo hicimos en el 90".

Según el abanderado independiente, para construir esos consensos se requiere, al menos, cumplir con dos cosas previamente: mantener la alianza de la Nueva Mayoría, y que cada partido a nivel interno, al momento de generar sus contenidos programáticos, considere la voluntad ciudadana antes de elaborar una propuesta, y no la genere solo a través de las "elites partidarias".

Para lo primero -asegura- es clave que la Democracia Cristiana defina sumarse a la primaria presidencial oficialista y no participar en la primera vuelta presidencial, como proponen algunos de sus dirigentes.

La DC y la primera vuelta

"Esto no es un juicio de valor, sino una apreciación de objetivos; si la DC se va con candidato propio a primera vuelta, en los hechos queda fuera de la alianza, se quiebra la Nueva Mayoría y después es muy difícil reconstituir eso", advierte el senador.

Explica que a esto se suma la configuración de una lista parlamentaria, pues -advierte-, en caso de que la DC opte por ir a la primera vuelta presidencial no podría pretender ni participar de un pacto parlamentario con la Nueva Mayoría ni influir en materia programática.

"Quedarían fuera, porque no pueden estar postulando por fuera y yendo en una alianza político-parlamentaria. El paquete es uno solo. Y lo mismo con el debate programático, que se da dentro de la Nueva Mayoría, porque además, el que gane tiene que recoger un poquito banderas de los otros", afirma, y advierte que, a su juicio, si el partido optara por ir a primera vuelta, "lo más probable es que se tensione y se quiebre, porque hay mucho DC que no se va a ir a esa aventura".

Guillier plantea, además, que no le parece comprensible que la DC se margine del conglomerado oficialista, tanto por su convergencia programática con las demás colectividades como porque, de fraccionarse el bloque, complicaría sus opciones de permanecer en el gobierno.

"La DC y el mundo socialista o socialdemócrata tienen en común el humanismo, tienen en común una historia de navegar juntos, y eso ha dado una estabilidad política que no tiene precedentes en la historia de Chile. Entonces, ¿cuál es el sentido de quebrar esa alianza donde, además, en lo esencial, estamos de acuerdo en los temas? Con matices, pero en lo esencial estamos de acuerdo", cuestiona.

También respondió a las dudas sobre la eficacia de realizar primarias en el bloque, las que, a su juicio, se despejan con su proclamación: "estoy inscrito y estoy en carrera para las primarias de la Nueva Mayoría".

Acuerdos programáticos

Según Guillier, en los partidos de la Nueva Mayoría hay conciencia de que "hay que ordenarse" y se está avanzando en eso a través de la elaboración de propuestas programáticas para la próxima carrera presidencial.

En ese sentido, considera que hay amplias coincidencias en los temas clave al interior del "mundo progresista". Por ejemplo, afirma que "hay bastante consenso en el mundo progresista de que, en materia de reactivación económica, el modelo primario exportador ya dio lo que podía dar, y tenemos que entrar a la industria, a las cadenas de valor".

Respecto de eso, asegura que Chile tiene el potencial de apostar a la "creación de industria" con el litio o el cobre, y potenciar la generación de "pymes de nueva generación", que ofrezcan servicios de alta tecnología en estas áreas a otros países de América Latina.

En cuanto a la educación, en tanto, plantea que se debe establecer una gradualidad para la gratuidad, que avance conforme las posibilidades del país. "Se puede amarrar la gradualidad a criterios objetivos de crecimiento y estableciéndola como prioridad nacional número uno".

Respecto de esta reforma, plantea que se debe "ordenar y partir por la educación pública y los chiquillos más vulnerables", y que, además, "hay que poner el primer acento en la educación parvularia y la técnico-profesional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.