Alejandro Navarro: "La última vez que vi un inserto de la Sofofa se bombardeó La Moneda"

Alejandro Navarro

Asegura que el problema es político y social, pero que los gremios lo olvidan. Afirma que la declaración de los empresarios buscaba sensibilizar a los presidenciables.




Apenas se abrió la hora de incidentes, el miércoles pasado, el senador Alejandro Navarro (MAS) arremetió contra la Sofofa, por el inserto donde se señaló que en La Araucanía no imperaba el estado de derecho.

"La Sofofa no busca la paz, busca la defensa del derecho de propiedad", aseguró en la sala del Senado el parlamentario, quien ayer profundizó sus dichos.

¿Qué le parece el planteamiento de los empresarios?

La última vez que vi un inserto firmado por la Sofofa, luego se bombardeó La Moneda. Al señalar que no existe el estado de derecho en La Araucanía, implícitamente se habla de incumplimiento de deberes constitucionales, y esa es una acusación grave contra la Presidenta, que colinda con la sedición.

¿Qué opina de la reacción de los parlamentarios de la zona?

Creo que hay un poco de miopía política, y que tal vez se deba a la cercanía inmediata con la contingencia. Pero este inserto no resuelve el problema. Al contrario, porque se cuestiona y debilita a la autoridad. Debemos cooperar para superar estos hechos y siento que la Sofofa debe clarificar su rol, para colaborar con la solución de un problema que finalmente nos afecta a todos.

Usted dijo que la Sofofa busca la defensa del derecho de propiedad. ¿Considera que el inserto apuntaba a eso o a algo más?

Creo que apuntaba a eso y no a terminar con la violencia. Pero, además, me da la impresión de que tenía una intencionalidad política, para instalar un tema en un año de campaña presidencial. Piñera no tuvo la capacidad de enfrentar los problemas que había en la zona durante su gobierno y creo que, aunque la Sofofa no lo reconozca, el inserto apunta a sensibilizar a los candidatos presidenciales.

¿Qué le parece que sigan apareciendo gremios que respaldan el inserto?

Hay hechos innegables, como la seguridad de los conductores y los trabajadores forestales. El crimen de la familia Luchsinger es deleznable y se debe avanzar para encontrar a los culpables. Pero el problema de fondo es político y social, y eso es lo que olvida la Sofofa. Espero que hagan una propuesta concreta sobre soluciones, porque la línea correcta es la compensación de territorios, que deben ser devueltos a las comunidades mapuches.

La Presidenta Bachelet visita hoy la IX Región, pero no la zona de violencia...

Sería temerario que lo hiciera, pero puede ser una oportunidad para que las forestales puedan ponerse a disposición de una salida político social; si no, este conflicto se puede arrastrar por décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.