Alerta Emergencia Catástrofe

pensar-la-emergencia
El montaje en la EstaciónMapocho.

El incendio en Valparaíso mostró que todavía nos queda mucho por aprender sobre manejo de crisis. El miércoles abre la sexta Bienal de Diseño, una exposición organizada por la UC y la UDD que en esta versión quiere dejar claro que esa profesión puede ayudar a prevenir y disminuir el impacto de los desastres y que Chile, por desgracia, debería tratar de sobresalir en esa área.




Pensar la emergencia

"El diseño no se trata de hacer productos de lujo para la elite", parte diciendo José Manuel Allard, director de la Escuela de Diseño UC y luego agrega: "El diseño tiene un rol social que es encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la gente". Para demostrarlo, y teniendo en cuenta que Chile es de norte a sur un laboratorio de fenómenos que pueden terminar en catástrofes y desastres de distinto tipo, las escuelas de diseño de la UC y la UDD pusieron como tema central de la sexta Bienal que comienza el miércoles en el Centro Cultural Estación Mapocho, el "diseño en alerta" y llamaron a todas las escuelas, académicos, estudiantes y profesionales del área a presentar proyectos para disminuir las consecuencias de terremotos, tsunamis, incendios, crisis ambientales, entre otros. "Queremos que el diseño desempeñe un rol decisivo en la articulación de la alerta, antes, durante y después del desastre; contribuyendo a prevenir, mitigar y limitar el impacto de estos episodios", dijo Alejandra Amenábar, decana de la UDD. El resultado de la convocatoria es parte de lo que podrá ser juzgado por el público en la muestra que además reúne de una vez lo que se está haciendo en productos, moda, textil, tecnología, mobiliario y gráfica entre otras áreas.

[caption id="attachment_758973" align="alignnone" width="616"]

La Onemi radio.[/caption]

Diseño Onemi

La Onemi está patrocinando esta Bienal y ha entregado apoyo sobre procedimientos, protocolos y necesidades. Además, el organismo estatal encargado de prevenir y manejar las situaciones de desastres también estará como expositor en la muestra y presentará la Onemi Radio, que es fácilmente transportable, está hecha a base de cartón reciclado y funciona con energía solar y forma parte de su kit de emergencias. También mostrará el nuevo modelo de casa de emergencia, que incluye baño, y lo armará en vivo el sábado 14. Los visitantes también podrán conocer el sistema de etiquetado para cajas y paquetes que busca mejorar la forma en que se gestiona el material y las donaciones en momentos en que se acopian gran cantidad de cosas y se confunden artículos de primera necesidad con otros incluso inservibles, y se pierde tiempo en momentos en que está lleno de tareas urgentes.

[caption id="attachment_758978" align="alignnone" width="600"]

Íconos para la emergencia Guemil.

Íconos para la emergencia Guemil.[/caption]

Proyectos alerta

Entre los objetos y propuestas que se presentarán bajo el enfoque de diseño para la emergencia está por ejemplo Fresh Water, un sistema que en un contexto en que cada vez hay más sequía, captura las micropartículas de agua de la atmósfera y a partir de eso genera agua purificada, diseño que ya se está utilizando en Cachiyuyo, en la Región de Atacama. En la parte gráfica, hay iniciativas como Guemil, una serie de íconos de código abierto (Open Source) -lo que significa que cualquiera puede usarlos, intervenirlos y adaptarlos a su realidad- que representan situaciones de riesgo y emergencia para ayudar a que la gente se oriente fácilmente antes, durante o después de una amenaza y que están siendo testeados a nivel internacional. Una actividad que seguramente va a llamar la atención es el cóctel inaugural, organizado, al igual que en la Bienal anterior, por la Universidad Católica de Valparaíso y el equipo del diseñador industrial Ricardo Lang, que montó una línea de producción para emergencias, que va a ser puesta a prueba en esta ocasión sirviendo dos mil copas de vino e "imprimiendo" cientos de canapés en minutos.

[caption id="attachment_758980" align="alignnone" width="604"]

Stefan Sagmeister.

Stefan Sagmeister.[/caption]

Invitados variados

Hasta la palabra cool tirita de nervios cuando escucha el nombre del principal expositor de la Bienal: Stefan Sagmeister, diseñador gráfico austríaco, radicado hace más de dos décadas en Nueva York donde dirige su propia oficina (Sagmeister & Walsh) y ha trabajado con músicos como David Byrne, Los Rolling Stones o Jay-Z. Ganó gran notoriedad a comienzos de los 90 cuando le pidió a su ayudante que escribiera con un cuchillo sobre su torso los detalles de la conferencia anual del American Institute of Graphic Arts (AIGA), se fotografió y convirtió la imagen en el afiche para difundir la actividad. Hoy sus trabajos, que juegan en el límite entre el diseño y el arte conceptual, se exhiben en museos como el MoMA. Sagmeister se toma cada siete años uno sabático para renovarse creativamente y tras el último, dirigió junto a otros dos directores su primera película, titulada The Happy Film (2016), documental autobiográfico en el que indaga las causas de la felicidad, experimentando consigo mismo a través de la meditación, la terapia y las drogas. Qué relación tiene eso con el diseño es una buena pregunta y parte de lo que va a explicar en su charla "Por qué importa la belleza", el 11 de enero a las siete de la tarde.

El arquitecto inglés Hugh Broughton, quien proyectó el edificio del IceLab, un centro de investigación británico ubicado en la Antártica, hablará sobre crear estructuras en condiciones extremas. Desde el mundo nórdico, que ha hecho del diseño un área clave de su cultura, viene Lotte Stenlev, directora de educación de INDEX (Design to Improve Life ®), una importante ONG danesa donde buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño. Esa organización entrega unos importantes premios, los Index Award, cuyos ganadores serán presentados en una muestra fotográfica en la Bienal. Entre los invitados chilenos se destaca Francisca Barros, quien trabaja en Ideo, una famosa oficina estadounidense que es la casa matriz de conceptos hoy de moda como el "design thinking" y que también persigue el diseño con impacto social.

Sexta Bienal de Diseño En alerta. ENTRADA GRATUITA. 11 AL 22 DE ENERO DE 2017/ 10:30 A 20:30 H. ESTACIÓN MAPOCHO http://www.bienaldediseno.cl/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.