Alertan sobre impacto que tendrían máquinas de carga bip! en Línea 6 del metro

imagen-linea-6-metro151

Expertos dicen que se debió reforzar la información sobre su uso, pues no habrá boleterías. Gobierno señala que monitores ayudarán a los pasajeros.




Una de las características que tendrá la nueva Línea 6 del Metro, que inicia sus operaciones cerca de las 17.00 de este jueves entre Cerrillos y Providencia, es la nueva tecnología con la que funcionará: sólo se podrá pagar la tarifa con la tarjeta bip!, ya no habrá boleterías y los usuarios deberán acostumbrarse a cargar su medio de pago en máquinas.

Los expertos en transporte dan una alerta respecto de ese punto, pues consideran que las personas podrían tener dificultades para realizar estas transacciones de manera automática. Franco Basso, investigador del Observatorio para la Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, explica que "es un punto crítico, hay que prestarle atención en las próximas semanas. No se ha visto una campaña de información especial que aborde cómo se deben utilizar estas máquinas o que se remarque que no habrá cajas donde se vendan boletos". Dice que esto podría impactar, en especial, a quienes busquen realizar cargas en las horas punta, cuando hay una gran cantidad de personas esperando hacer la misma tarea.

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, añade que aunque los dispositivos automáticos ya están instalados en otras estaciones hace cinco años, "existe una parte de los clientes que prefiere hacer este trámite directamente con un cajero, hacerle preguntas y pagar en efectivo sin tener que andar con el dinero justo".

La empresa Metro ha informado que habrá varios tipos de máquinas de carga: unas que reciben dinero en efectivo y pueden dispensar tarjetas bip!; otras distintas permiten pagar con crédito y débito y hay otros dispositivos donde existen todos los medios de pago y, a la vez, se pueden realizar cargas remotas. "Habrá mucha información dando vueltas en esos momentos. Si no hay una señalización clara o personas que apoyen a los pasajeros, podría haber confusión", añadió Franco Basso.

¿Se ha informado adecuadamente sobre cómo operarán los nuevos equipos? La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que "la fecha de inauguración de esta línea fue informada con anterioridad, como también la eliminación del boleto. Estas han sido etapas graduales para dar a conocer a los usuarios las nuevas tecnologías". Agregó que desde este jueves se dispondrá de "monitores que ayudarán a los pasajeros en las estaciones. Además, los dispensadores contarán con el sistema Brai-lle y con sonido para que las personas con problemas de visión puedan oír las instrucciones".

Puertas

Desde este jueves, los pasajeros que ingresen a las estaciones de la Línea 6 también verán un equipamiento distinto al resto de la red. Tras pagar con la bip!, podrán pasar por accesos que reemplazarán a los torniquetes. También habrá puertas en los andenes que se abrirán de manera automática cuando llegue el tren al andén.

Los viajeros tampoco verán conductores de convoyes, pues ahora estos serán comandados por un centro de control de la empresa. De hecho, podrán observar las líneas del tren si van sentados en el primer vagón. "Hay muchos elementos nuevos a los que las personas no están acostumbradas. Esto implica que se debe asistir a las personas durante algunos meses", añade Rodrigo Martin.

Un elemento que destacan los especialistas del área es que los trenes serán diferentes, pues tienen asientos movibles, además de manillas para la seguridad de los pasajeros diferentes y más firmes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.