Alessandri anuncia remodelación de Instituto Nacional

instituto nacional

En el marco del 204 aniversario del establecimiento, el alcalde de Santiago pretende invertir $ 234 millones.




En marco de la celebración de los 204 años del Instituto Nacional, el alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, dará a conocer hoy el detalle del proyecto que busca mejorar la infraestructura de este establecimiento y otros dos recintos emblemáticos: el Darío Salas y el Liceo Confederación Suiza. "Celebrar los 204 años del Instituto es un hecho súper relevante para la comunidad escolar, especialmente porque ellos empiezan a notar que el Instituto comienza a ponerse de pie de nuevo".

Según lo informado por el alcalde, la municipalidad está a la espera de los resultados de la postulación a fondos del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de lograr una inversión por más de $ 700 millones.

"Estamos claros que el estándar de nuestros colegios es penitenciario en materia de infraestructura. Hay una deuda histórica con los colegios emblemáticos de Santiago y nuestra intención es dejar de lado la política y ocuparnos de lo que está pasando en el aula y así recuperar la excelencia que perdieron, partiendo por mejorar la infraestructura donde los alumnos estudian", indica Alessandri.

Nueva infraestructura

El proyecto establece, en el caso del Instituto Nacional, la conservación, reparación e impermeabilización de los gimnasios y de uno de los patios (Calama), entre el 4 de diciembre de este año y el 2 de febrero de 2018. La inversión se estimaría bajo $ 234 millones.

La medida responde a la petición de la comunidad escolar, confiesa Alessandri. "La postulación a los fondos del Mineduc es para arreglar una necesidad muy sentida de ellos y que conocemos a través de reuniones con el centro de alumnos, centro de padres y el profesorado. Es un trabajo conjunto".

En el caso del Liceo Confederación Suiza, el plan del municipio contempla la remodelación de los servicios higiénicos y camarines de los alumnos, que se realizará durante las vacaciones de verano y con un monto estimado de $ 234 millones. Por último, en el Liceo Darío Salas se estima un gasto de $ 232 millones para la conservación del auditorio y la torre de talleres, en el mismo período.

"Esto es en el mediano plazo. Tampoco quiero generar ansiedad de que en marzo va a estar todo cambiado, pero si ganamos la postulación al fondo de $ 230 millones del Mineduc, por lo menos los gimnasios y el patio del Instituto Nacional van a estar completamente remodelados", agregó el alcalde. El edil destacó, además, la disposición del Mineduc. "Aprovecho de agradecer a la ministra Delpiano y al ministerio, ya que hemos encontrado muy buena recepción de mejorar los establecimientos".

A futuro

A pesar de que la postulación al financiamiento del proyecto está sólo destinada para estos tres establecimientos, el alcalde Alessandri piensa replicar el mejoramiento en otros planteles educacionales a futuro. "No queremos ir solamente a los liceos, sino también a escuelas de niños, quienes no marchan, pero que tienen las mismas necesidades que los otros. Hay que ir en ayuda de estos colegios que tienen necesidades de infraestructura que se arrastran desde hace muchos años", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.