Aleuy mantiene silencio y ministros profundizan controversia por recalificación de querella por Ley Antiterrorista

aleuy-foto

Subsecretario se retiró este lunes de La Moneda antes de lo habitual, mientras que el titular de Justicia cuestionó a Barraza.




Una reunión en La Moneda sostuvo la mañana de este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el diputado Osvaldo Andrade, todos militantes del PS y parte del grupo Nueva Izquierda en esa colectividad.

La cita se produjo en medio de las diferencias en el gobierno, luego que el ministro del Interior, Mario Fernández, anunciara que se decidió recalificar la querella por Ley Antiterrorista contra cuatro comuneros mapuches que mantenían una huelga de hambre.

Según fuentes del oficialismo, Aleuy sería uno de los más molestos con esa decisión, a lo que se sumó las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), quien acusó un "efectismo comunicacional" en torno a la "operación Huracán", en la que se detuvo a ocho comuneros mapuches en la IX Región y que fue aprobada por la Subsecretaría del Interior.

En medio de este escenario, Aleuy mantuvo silencio sobre el tema, mientras que el ministro de Justicia, Jaime Campos, cuestionó a Barraza, profundizando el complejo escenario y prolongando, públicamente, la controversia en el gobierno, diferencias que fueron cuestionadas por dirigentes como Andrés Zaldívar y Ernesto Velasco.

"No tengo conocimiento que el ministro de Desarrollo Social tenga facultades o competencias para emitir opiniones sobre el particular. Yo también puedo opinar sobre materias médicas, pero eso no quiere decir que uno tenga potestades para hacerlo", comentó. Barraza, en tanto, dijo que "no veo ninguna contradicción ni diferencia de opinión", y reiteró que "en Chile no existe terrorismo".

En paralelo, Fernández dijo que Barraza "no se equivocó" al opinar sobre el tema. Y al ser consultado si es que se habló con Aleuy antes de tomar la decisión de recalificar la querella, sostuvo que "él estaba en Argentina, pero hubo una permanente comunicación a través del abogado de Interior Luis Correa, que lo acompañaba en esa importante tarea". Así, agregó que "por ende, hubo una constante comunicación con las decisiones que se estaban tomando".

En este contexto, el subsecretario Aleuy se retiró del Palacio de La Moneda antes de lo habitual, alrededor de las 17.00, episodio que recuerda lo que sucedió en agosto de 2015, en medio de la negociación entre los camioneros y el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, quien accedió a dar paso hacia La Moneda al grupo que protestaba por los hechos de violencia en La Araucanía. Días antes, Aleuy había dicho que no se autorizaría el ingreso de la movilización a la Región Metropolitana. Así, aquella vez Aleuy llegó al día siguiente a La Moneda recién cerca de las 14.00.

Desde que regresó de Argentina, Aleuy no se ha reunido con la Mandataria Michelle Bachelet. Desde Presidencia no descartaron que hoy se produzca un encuentro.

La controversia por la situación en La Araucanía, además, fue discutida en el comité político de este lunes, cita en la que el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, pidió una "postura unitaria" contra la violencia en la zona. Fernández señaló en el encuentro que el tema de las diferencias al interior del gobierno ya estaba cerrado y que por lo mismo el domingo se realizó un punto de prensa entre Segegob, Interior y Desarrollo Social para dar una "señal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.