Aleuy: proyecto de ley sobre migración está en su etapa final

imagen-visita-de-autoridades-a-escolares-in-35853301

Subsecretario del Interior dijo que tiene normas contra la trata de personas. Presidenta Bachelet confirmó que está entre leyes prioritarias.




"Para solucionar los problemas modernos no se necesita burocracia, lo que se necesita es articular las capacidades que tiene el Estado para arreglarlos". Así definió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, parte del espíritu que tendrá el nuevo proyecto de ley sobre migración que ingresará el Ejecutivo.

La autoridad, en una actividad realizada en la comuna de Recoleta, dio a conocer una serie de lineamientos que tendrá la iniciativa que busca regular la situación de los extranjeros en Chile, los que llegan a 477 mil según cifras del Departamento de Extranjería.

"Primero, establece los derechos que tiene el país para el control migratorio, lo que yo llamo soberanía; segundo, determina los derechos que tienen las personas, en este caso los inmigrantes, y tercero, establece normas precisas para la trata de personas. Porque esos extranjeros (afectados por ese delito) no llegan de un país lejano a Chile solos. Habitualmente, están metidos sujetos que trafican con las personas", señaló Aleuy.

Junto con esto, manifestó que "nosotros tenemos una diferencia fundamental con sectores que miran la migración de una manera xenofóbica y clasista. Consideramos que los inmigrantes son personas, no son cosas y, bajo ese parámetro, hemos formulado una ley que se va a tramitar lo antes posible, y mientras tanto se siguen aplicando todas las normas legales imperantes en

Chile. Estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto".

Fuentes que conocen el proyecto afirman que estas disposiciones permitirían la creación de más y nuevos tipos de visas, incluso diferenciadas por regiones. Además, ya se habría descartado la creación de un servicio de migraciones.

El jueves, tras una reunión con partidos de la Nueva Mayoría, el gobierno manifestó que esta iniciativa está en la lista de leyes prioritarias para ser enviadas al Congreso.

Este punto fue reafirmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, quien indicó que actualmente hay cerca de 900 mil chilenos en el extranjero. "Dentro de los proyectos que vamos a priorizar esta una nueva ley de migraciones, acorde a los tiempos de globalización que vivimos, porque la que tenemos es muy, muy antigua", indicó y agregó que "los migrantes, con su diversidad y sus ganas de surgir, son un aporte a Chile en muchos sentidos. Nosotros somos un país abierto y acogedor y lo vamos a seguir siendo".

Al respecto, la diputada RN Paulina Núñez dijo que "si el gobierno de Bachelet no hubiese frenado el proyecto que presentó el Presidente Piñera en 2013, hoy tendríamos una nueva ley de migración. Espero que le ponga urgencia a nuestro proyecto que fue aprobado en la Comisión de Gobierno de la Cámara y que recibió a más de 40 organizaciones relacionadas con migración y no sigamos perdiendo tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.