Alexis, una excepción mundial

alexis

Chile es una de las pocas selecciones en la que el mismo jugador es el de más goles y más partidos. Entre las potencias, el fenómeno se da en la Roja y en Portugal: Sánchez y Cristiano.




El pasado jueves, el Kazán Arena fue el escenario de un momento inolvidable para la selección chilena. Alexis Sánchez se transformó en el goleador histórico de la Roja, luego de batir a Marc-André ter Stegen con un remate de zurda. Con 38 anotaciones, pasó la marca de Marcelo Salas. Como si fuera poco, en el mismo partido el tocopillano alcanzó a Claudio Bravo como el jugador con más presentaciones con la Selección, llegando a 112 juegos. En menos de 90 minutos, Alexis llegó a la cima de ambos escalafones.

Precisamente, el hecho de que el mismo jugador sea el goleador histórico y el con más partidos de un seleccionado está lejos de ser una tendencia. Más bien ocurre al revés. Se da poco. Dentro de las principales selecciones, hay dos casos con el fenómeno antes descrito: Chile y Portugal (ver tabla).

Si Alexis acapara el liderazgo en la Roja, en el campeón de Europa sucede con Cristiano Ronaldo. El capitán luso ha convertido 74 tantos en 141 partidos, convirtiéndolo en el artillero de todos los tiempos y en el jugador con más presentaciones con los portugueses. Sánchez lleva 11 años jugando en la selección absoluta, luego de debutar en 2006. Por su parte, CR7 hizo su estreno con Portugal el 20 de agosto de 2003. Con 32 años, superó en presencias a otros estandartes como Luis Figo, Fernando Couto y Rui Costa.

En las otras potencias del orbe no se repiten los nombres. Cabe considerar que son varios defensas o arqueros quienes se transformaron en los jugadores con más presencias, como Cafú en Brasil, Javier Zanetti en Argentina, Liliam Thuram en Francia y Gianluigi Buffon en Italia.

Ampliando el rango de análisis, podemos encontrar otros casos como los de Alexis y Cristiano. Revisando las primeras 30 selecciones del ranking FIFA, hay cuatro con este fenómeno. Además de la Roja y Portugal, una es la República de Irlanda. El histórico delantero Robbie Keane jugó 146 veces por su país, entre 1998 y 2016, con 68 anotaciones. El otro es Senegal, 27º en la clasificación FIFA. Aquí, el líder es el ex delantero Henri Camara, con 29 goles en 99 encuentros.

Un aspecto no menor dice relación que son muchos los futbolistas vigentes que están liderando la tabla de goleadores en sus países: Lionel Messi en Argentina (58), Radamel Falcao García en Colombia (26), Wayne Rooney en Inglaterra (53), Paolo Guerrero en Perú (32), Chicharito Hernández en México (48) y Edin Dzeko en Bosnia (50).

24

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.