Alianza del Pacífico crea figura de "país asociado" para establecer nuevos tratados

Alianza del Pacífico

Canciller Muñoz explicó que las cuatro naciones podrán negociar en conjunto con otro país.




Con la presencia de 15 delegaciones, incluidos Estados Unidos y nuestro país, se dio inicio este martes a la cita "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", en Viña del Mar, reunión en la que la defensa del libre comercio fue transversal entre los asistentes.

En este sentido, el Canciller nacional, Heraldo Muñoz, anunció que los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) "hemos decidido establecer la figura de 'país asociado', que son países con los que nos gustaría negociar Tratados de Libre Comercio de alta calidad, en el corto plazo". De esta forma, explicó, los miembros de este grupo podrían negociar un nuevo acuerdo comercial en conjunto, por ejemplo, con China, si es que definieran justamente al gigante asiático como "país asociado".

Al respecto, comentó que más adelante se definirán los países que califican en esta nueva figura, afirmando que "esto es una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir".

Con todo, Muñoz adelantó que existe la posibilidad de una reunión tentativa con el Mercosur el próximo 7 de abril en Buenos Aires.

En la oportunidad además, y frente a las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la salida del mismo país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) que dejó en vilo el pacto, los presentes hicieron una férrea defensa del libre comercio. "Hemos decidido reiterar el compromiso con el libre comercio", enfatizó Muñoz.

Por su parte, el ex canciller y eventual próximo titular de la CPC, Alfredo Moreno, reconoció que sin duda le preocupa el proteccionismo, toda vez que "cualquier cambio o deterioro en el comercio mundial es un problema para Chile". En tanto, Luis Videgaray, Canciller mexicano, definió la instancia como "oportuna y relevante a la que México asiste con gran entusiasmo para abrir nuevos horizontes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.