Ambientalistas evalúan expertise de Cubillos

a_uno_705257_553cd

Director de Greenpeace Chile critica que la futura ministra "sistemáticamente, no asistió a las sesiones" cuando fue parlamentaria y participó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.




"Nos sorprendió. Marcela Cubillos no era un nombre que uno asocie con la experiencia ambiental", partió diciendo Matías Asún, director de Greenpeace Chile, al referirse al nombramiento de la futura ministra de la cartera de Medio Ambiente.

Asún explicó que cuando la ex diputada participó en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, "sistemáticamente no asistió a las sesiones, por ende, hemos de asumir que no estaba entre sus prioridades".

Y agregó que, según sus informaciones, Cubillos "se ausentó del 66% de las sesiones. Y propuso acotar las funciones de la superintendencia para no entorpecer el trabajo de quienes son fiscalizados".

No obstante, el hombre de Greenpeace valoró una oportunidad en que la futura ministra se inhabilitó de participar en la revisión de antecedentes de una termoeléctrica, "aduciendo que tenía un familiar trabajando en la empresa. Nos pareció correcto que se restara de esa función".

Flavia Liberona, directora ejecutiva de la fundación Terram, señaló que durante el período en que se votó la institucionalidad del Ministerio de Medio Ambiente, "ella participó bastante, pero no tengo recuerdo de otras cosas medioambientales en las cuales se haya involucrado a fondo".

Y explicó que, pese a que a ellos les sonaban más cercanos nombres como el de Ricardo Irarrázabal, ex subsecretario de la cartera, "entendemos que los ministros juegan también un rol más político y administrativo que solamente técnico".

Respecto de los focos y desafíos del ministerio, Liberona señaló que "para nosotros, las áreas marinas protegidas deben estar entre las prioridades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.